Sinaloa | 01/07/2021 09:03:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El 2020 llego con la pandemia de Covid-19, lo cual provoco que se cancelaran los eventos masivos, la promoción cultural también se limitó por el distanciamiento social, pero en la Villa de Ahome esto no evitó que se llevará a cabo el Octavo Festival Cultural Machiria (Fecuma), aunque de forma virtual, que como resultado dejó la recaudación de fondos en beneficio de Cruz Roja Villa de Ahome y un mural que fue denominado "La Venecia del Noroeste".
Jorge Yair Robles Ibarra y Alejandro Álvarez Ibarra son dos jóvenes artistas plásticos originarios de la Villa de Ahome, quienes gracias a su talento han destacado a nivel nacional e internacional y también son parte del grupo fundador del Fecuma, cada año intervienen los espacios del pueblo señorial con arte, donde buscan promover la cultura entre las nuevas generaciones.
"Estamos rescatando una parte de la historia de la Villa de Ahome, que todas las personas puedan apreciar el arte en el día a día y que sea natural para todos los ciudadanos vivir rodeados de cultura", Jorge Robles.
En el 2020, rescataron una fotografía tomada en el año 1927, durante una inundación provocada por el Río Fuerte (Zuaque) fotografía que pertenece a la familia de Nicolás Antonio Pina, y que ahora está plasmada en la explanada del parque Jesse Maxwell.
"Así como este hay otros murales muy importantes en la Villa de Ahome, es el legado que está dejando el Festival Machiria, para todos los ahomenses y para las personas que nos visitan. Estamos sembrando una semilla que esperamos pueda florecer en las nuevas generaciones", Alejandro Álvarez.
El mural se pintó durante dos días, gracias a la colaboración de los artistas plásticos Manuel Soto, Ofelia Ramírez, Yamil Aceves y Rommy Hernández, originarios de Los Mochis.