Sinaloa | 01/09/2021 11:00:00 p. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- El Director del Observatorio Ciudadano Mazatlán A.C., Gustavo Rojo Navarro, considera que eliminar el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sería un retroceso para el país.
Lo anterior, luego de las intenciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que es un organismo caro, alcahuete y que sirve de “tapadera” y también al proponer integrarlo a otra dependencia perteneciente al Gobierno Federal para ahorrar recursos públicos.
“Nosotros como sociedad civil estaríamos teniendo un retroceso muy grande porque no vamos a tener acceso a esta información”. “Sería un gran retroceso si desaparece en este caso el organismo garante de la transparencia, porque es una garantía de los ciudadanos para obtener información. La propuesta del presidente es integrar estos organismos a ciertas secretarías que ya están, argumentando que son nichos de tapadera, que son alcahuetas, que han reservado información importante para la ciudadanía, pero en este caso el organismo como tal no es el que reserva información, sino la genera; entonces en este sentido yo creo que si desaparecen estos organismos autónomos los que salimos perdiendo somos la ciudadanía”, asentó.
“Nos quitaría una herramienta poderosa a la ciudadanía, en caso de que quisiera desaparecer estos organismos ¿Por qué? Por qué lo repito, quien reserva la información es quien la genera, no el organismo garante; el organismo garante en todo caso a nosotros nos ha ayudado a quitar los candados que le pone el propio sujeto obligado cuando no refleja una información”.
Rojo Navarro explicó que si en un momento dado el organismo garante forma parte del mismo gobierno, entonces las autoridades "van a hacer lo que ellos quieran con la información”, lo cual afectaría a los procesos de transparencia.
Por ello, hizo un llamado a los legisladores a analizar esta situación y comprender que éste es un organismo que es de utilidad para la ciudadanía.