Sinaloa | 01/11/2021 02:30:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Una madre de familia denunció que, por error, una enfermera aplicó una inyección de inmunoglobulina especial a su bebé recién nacida en el Hospital Ginecopediátrico Número 2 del IMSS en Los Mochis, la cual un médico había ordenado prescribir a ella por ser de tipo sanguíneo negativo.
Luzanalit Rivera Peñuelas dijo a Luz Noticias que el pasado 8 de enero a las 11:55 de la noche dio a luz a su segunda hija, Lya Noelit; y, debido a que ella –Luzanalit- es O RH negativo, su médico ordenó que se le aplicara la vacuna RhoGAM [Rho (D) Immune Globulin (Human)].
Alrededor de las 6 de la mañana del día 9 de enero, una enfermera acudió a verla a ella y su bebé. La joven no supo canalizarla, en dos ocasiones la pinchó con la aguja y, finalmente, solicitó el apoyo de otra para atenderla.
Posteriormente, a pesar de que Luzanalit le dijo a la enfermera que, según lo que ella había escuchado de su médico, la vacuna era para ella y no para su bebé; ésta inyectó a su pequeña hija.
Sumamente preocupada, Luzanalit estuvo preguntando el nombre de la persona que vacunó a su hija para escribir una queja por el acto de supuesta negligencia, pero en el Hospital Ginecopediátrico nadie le quiso brindar información.
Ante la negativa, la madre de familia decidió dejar de lado la queja, para solicitar a los médicos que revisaran a su bebé y le garantizaran que la vacuna no tendría efectos secundarios en ella.
Fue hasta alrededor de las 11:30 de la noche, que el pediatra le explicó las posibles consecuencias que podría tener su hija y ordenó que la enviaran al área de neonatos para que estuviera en observación.
Cabe resaltar que Luzanalit fue dada de alta este domingo 10 de enero a las 8 de la mañana y está acudiendo cada 3 horas al hospital para dar pecho a su pequeña hija.
Y, aunque, hasta el momento, los médicos le han informado que su bebé no ha presentado alguna reacción adversa, lamenta que un descuido tenga en riesgo la salud de su hija.
Es por eso que, a través de Luz Noticias la joven madre de familia pide a las autoridades médicas del IMSS que le realicen los estudios necesarios a su hija y le garanticen que en el futuro no tendrá alguna secuela.
Este medio se comunicó a la Delegación Estatal del IMSS, autoridad que se comprometió a investigar y dar seguimiento a la queja, así como también facilitar toda la información que se genere a Luzanalit y su esposo.