Sinaloa | 01/23/2021 09:38:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis A. C. tomó protesta a la nueva mesa directiva para la administración número 18, correspondiente al año 2021-2022, el cual tiene 35 años de haberse fundado, con la vocación de apoyar técnicamente a la sociedad general.
Joel Arturo Apodaca Álvarez, presidente saliente del colegio, reconoció que se viven tiempos muy complicados por la pandemia de Covid-19, por ello han buscado mantener la actualización de los agremiados para que de forma profesional puedan seguir brindando el mejor servicio.
"Fue una gestión basada en el mutuo acuerdo y cooperación con otros colegios y autoridades, con argumentos técnicos y actualizados, tuvimos la oportunidad de ingresar a la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, somos un gremio del cual me siento orgulloso y muy honrado de haberlo representado durante todo este tiempo" destacó.
Víctor Sousa Balderas, nuevo presidente del la administración número 18 del organismo, recordó que, ante la pandemia de Covid-19 se hace más importante la capacitación, pues este gremio aporta entre 7 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto.
"Sector de la construcción da trabajo a 6 millones de puestos de manera directa, un 17 por ciento de la población ocupada a nivel nacional, esta industria de manera contraída para el 2021, pero se estima que tendrá mejor recuperación que en el 2020, nuestro compromiso como colegio será impulsar la Ingeniería Civil lo más alto posible", manifestó.
La mesa directiva 2021-2022 está integrada de la siguiente manera:
Víctor Sousa Balderas, presidente; Marco Antonio Higuera Beltrán, secretario; Alberto Gaxiola Hernández, tesorero; Sergio Álvarez Rubio, primer vocal; Rodolfo Valentín Gómez, segundo vocal; y Fernando Valenzuela García, tercer vocal.
Rael Rivera Castro, Director General de Obras Públicas del municipio de Ahome, felicitó a los ingenieros civiles por trabajar con las limitaciones que se están presentando a nivel nacional en la industria de la construcción y aseguró que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todos los cuerpos colegiados.
"Nosotros traíamos un proyecto muy ambicioso para realizar obra de drenaje, agua potable e infraestructura educativa que se tuvo que redireccionar a salud, por esta pandemia que nos está afectando a todos, desgraciadamente tuvimos que recortar mucha de la obra social para apoyar a la ciudadanía, ojalá que podamos tener más obra pública", destacó.
Alejandro Guevara Castellanos, Presidente Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, destacó que el esquema de trabajo se cambió por la Pandemia y se están buscando estrategias para salir adelante de esta crisis que se está viviendo.
"Para nosotros es muy importante que colegios con la solidez que tienen Los Mochis, vemos que trabajan muy de cerca con el gobierno, veo aquí a una gran parte del gabinete, el tema de la Pandemia nos ha llevado a manejar la tecnología a nuestro favor y los felicito por su trabajo y estructura", manifestó.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los Ingenieros Víctor Almeida Souza Banderas y homenaje póstumo al ingeniero Francisco Javier González Cota, quien fue tesorero en el 17 consejo directivo; a Joel Arturo Apodaca Álvarez, por su gestión en el consejo 2019-2020
En el evento estuvieron presentes: José Carlos Grandío Navarro, Director de Medio Ambiente y Urbanismo en Ahome; Luis Carlos Lara Damken, Director de IMPLAN; Hernán Medina Soto, Gerente General de la JAPAMA; y Ramiro Jesús Cota, Director General de Común.