Jóvenes dejan la escuela por la siembra y la delincuencia: IMJU

Sinaloa | 01/24/2021 04:00:00 p. m. | Heidi Fonseca

El director del instituto manifestó que el abandono de comunidades serranas ha hecho que los menores decidan entrar a grupos delictivos.

Culiacán, Sin.- Como cada vez son menos los jóvenes que continúan con sus estudios en comunidades de las zonas serranas durante el confinamiento por el Covid-19, ante la falta de equipo de cómputo y accesibilidad a internet, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJu) ha detectado que los menores deciden dejar sus sueños por buscar salir adelante conforme a sus posibilidades. 

Al ser común que las autoridades sólo hagan llegar despensas y no oportunidades productivas, el Director del IMJu, Alonso Ramírez Reyes lamentó que los grupos delictivos aprovechen para envolver a los más necesitados y hacerlos partícipes de sus actividades ilícitas. 

“Se están yendo a las siembras, a la delincuencia. Están buscando chamba, no quieren estudiar y ¿Por qué no quieren estudiar? Porque no tienen acceso a internet, para muchos tienen que bajar de su comunidad donde haya internet, descargar las tareas, regresar a la comunidad para hacerlas, bajar nuevamente y subir sus tareas y en ese lapso hay muchos jóvenes que ya no quieren. Ven que su amigo gana más dinero en la delincuencia, son jóvenes buenos pero por la necesidad están cayendo”, explicó. 

Mientras están en constante contacto con los habitantes de estas zonas, indicó que algunos les han externado que son las únicas autoridades que los visitan, por lo que reiteró la importancia de que se involucre  el gobierno estatal para que destine recursos para cubrir las necesidades básicas de estas comunidades, ya que consideró, sólo basta con escuchar las necesidades de la ciudadanía para saber de qué manera guiarlos para que salgan adelante.

MÁS NOTICIAS