Sinaloa | 01/26/2021 04:10:00 p. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- Al considerar que en México cualquier persona es presa de los negocios internos en donde instituciones y plataformas digitales filtran información privada con el fin de reforzar áreas económicas, el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) Javier Martínez cruz lamentó que sea fácil el poder y accesibilidad que la ciudadanía le otorga a las plataformas digitales.
Como en más de una ocasión los usuarios autorizan que se enlacen desde una aplicación a otra los datos, explicó que estos terminan a disposición de desconocidos, misma situación que pasa en algunas dependencias públicas, cuya información es filtrada en beneficio de empresas, partidos políticos e incluso en el área médica.
“Somos presas de otros y ellos deciden cómo se manejan los datos, somos el segundo lugar en robo de identidad en Ámerica Latina, octavo lugar a nivel mundial. Aquí no hemos escuchado una sanción ejemplar y se expusieron 90 millones de datos del padrón electoral de los mexicanos y tienen nombre y dirección. Hemos escuchado situaciones que nos apenan, como conocer que la base de datos en una entidad federativa también se expuso, hoy las aseguradoras y farmacéuticas tienen el nombre de la persona, sus padecimientos y principales enfermedades, el tema de la salud se ha convertido en un negocio. Hoy se decide a quién se le otorga o se le niega un seguro de gastos médicos mayores”, expresó.
Convencido de que faltan leyes que regulen y sancionen con eficacia estas prácticas que han puesto en vulnerabilidad la seguridad de las personas, lamentó que la exposición de datos ha llegado a tal grado que en el área médica ha sido uno de los motivos por el que se limita la producción e incrementan los costos de algunos medicamentos ante la poca demanda.