Sinaloa | 01/26/2021 01:55:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa lamentaron los incrementos en los precios del gas doméstico que, aseguran, golpean a las familias más pobres, las cuales se encuentran severamente afectadas en su economía por la pandemia de Covid-19.
Guillermo Padilla Montiel, Presidente de esta asociación civil, subrayó que el año pasado, debido a la paralización económica, cientos de familias del área rural recurrieron al rellenado del gas LP para poder preparar sus alimentos, a pesar de los riesgos que esto implica.
Pero, ante los constantes aumentos y la falta de regulación de los precios, teme que el rellenado tampoco sea ya una opción para estas familias.
“Hay gentes, sobre todo en las comunidades rurales, que rellenaban con sus tanques con 200 pesos y eran prácticamente 10 litros pero, ahora, con estos aumentos, pues, ya 10 litro no los van a poder comprar con 200 pesos”.
“No hay una regulación real, los precios mínimos y máximos son un diferencial muy grande, eso es lo que sucede. ¿Qué está haciendo el Gobierno federal? ¿Eso es lo que quisiéramos saber?
Por último, Padilla Montiel exhortó a la autoridad federal a vigilar a través de sus instituciones, como Profeco, los precios del gas doméstico, el cual tiene un impacto directo en la economía familiar; y que las empresas vendan cilindros con los kilogramos publicitados.