Sinaloa | 01/29/2021 01:19:00 p. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- El Director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, señaló que a través de investigaciones y solicitudes de información del gasto público ejercido por el Acuario Mazatlán, se dieron cuenta que el contrato de renta del estacionamiento se elevó de manera exponencial en tan sólo un año.
Comentó que conseguir dicha información no fue tan sencillo pues en una primera instancia los documentos proporcionados estaban testados, razón por la cual se tuvo que realizar una segunda solicitud en la cual se enteraron de este incremento.
“En la lectura de esos contratos, nos dimos cuenta que existían algunas situaciones en las que nos saltaba la duda. Por ejemplo, el contrato de 2018 era por 100 mil pesos anuales por la renta de ese terreno y en el 2019 el contrato era por 100 mil pesos… mensuales. Esto quiere decir que el contrato brincó de 100 mil más IVA por año, a un millón doscientos mil pesos en el año”, expuso.
Rojo Navarro añadió que, luego de solicitar más documentación el Acuario no les reservó la información ni se las negó, pero que tampoco se las entregó bajo el argumento de que se había detectado que “un solo usuario había solicitado mucha información de lo mismo” y, por tanto, se invitaba al usuario a acudir presencialmente ante las oficinas.
Denunció que el Acuario Mazatlán no ha cumplido con todos los lineamientos de transparencia, pues agregó que desde el 2018 (desde que llegó la actual administración municipal) no hay información actualizada en su propio portal de transparencia.
El Director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán hizo un llamado para que esta paramunicipal cumpla con los lineamientos de la Ley de Transparencia que señala que la información de los gastos públicos no sea reservada y también exhortó a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública a atender este caso, pues dijo que la CEIAP ya ha realizado apercibimientos a la paramunicipal.