Sinaloa | 02/01/2021 02:29:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- En el 2020, durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, México perdió un millón 117 mil 854 empleos formales; y, con la posterior reactivación económica se lograron recuperar 555 mil 600 puestos de trabajo.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el país cerró el año con la baja de 647 mil empleados registrados en su plataforma, ya sea por el cierre de las empresas en las que laboraban, fueron recortados o por despidos injustificados.
En contraste a estos números, en lo que va del 2021, la incidencia en despidos injustificados disminuyó en la zona norte de la entidad, a decir de Gabriel Olivas Bracamontes, titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social.
El funcionario aseguró que el mes de enero cerró con 252 quejas ante la dependencia, 120 por despidos injustificados y, de estas, en el 70 por ciento de los casos se logró la conciliación entre el obrero y patrón; cifras menores, incluso, a la de años pasados.
“Ahorita las quejas son mínimas, los despidos son mínimos, llevamos un control de ellos, al contrario, disminuyeron este año las quejas; sería, yo creo, porque no hay tanto trabajador despedido este año. Y vamos con número muy bajos en despidos injustificados”.
“252 tenemos, de las cuales, póngale, unas 120 y tantos son por despidos injustificados; y, de esos, se ha logrado conciliar casi el 70 por ciento. Y, en lo que van del año, en número que tengo yo a los trabajadores se les ha restituido casi el millón de pesos”, asentó Olivas Bracamontes.
Además, detalló que durante el 2020 las quejas obrero-patronales por despidos injustificados aumentaron considerablemente durante los meses más difíciles de la pandemia –mayo y junio-, pero, a pesar de la difícil situación del año pasado en la región, pareciera que la tendencia es a la estabilidad laboral, lo cual se aprecia en la disminución de quejas ante la dependencia.