Seguridad | 02/03/2021 04:23:00 p. m. | Ernesto Torres
Culiacán, Sin.- Tras 18 meses de concluir el Curso de Formación Inicial en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe) del Estado de Sinaloa, más de 140 Agentes del Ministerio Público, Peritos en Criminalistica y Policías Investigadores, siguen sin ser contratados pese a la promesa de las autoridades.
Uno de los egresados quien pidió guardar su identidad, comentó que de los 174 que fueron formados en el INECIPE del 13 de mayo del 2019 al 13 de septiembre del mismo año, pero 18 meses después siguen desempleados, pues la Fiscalía solo ha contratado a 30 elementos.
Señalaron al Gobernador del Estado y al Fiscal General, de omisos al deslindarse del tema, pues aseguran que el mandatario estatal les ha dicho que el Fiscal les resolverá, pero este a su vez; les ha expresado “que tiene las manos atadas”, debido a que no hay presupuesto para las contrataciones de las nuevas plazas en las Vicefiscalías del Estado.
"Se concluyó el 13 de septiembre de 2019, y hasta la fecha no se ha contratado más que a 30 elementos, de 174 que salieron del INECIPE. Se supone que al salir cuentas con una plaza ya disponible, pero hasta la fecha, ha sido muy omiso el Gobernador y el Fiscal. El Gobernador dice que es problema del Fiscal y el Fiscal dice que él, tiene atada las manos y que es probable que los recursos lleguen, pero se supone que hay un presupuesto para la asignación de plazas, lo cual hasta ahorita no se ha concretado absolutamente nada", lamentó el egante.
El agente entrevistado, comentó que incluso han acudido al Congreso del Estado, para pedir la intervención de los Diputados de la Comisión de Seguridad Pública. Y que cuando compareció el Secretario Estatal de Seguridad Pública; Cristobal Catañeda Camarillo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Renato Ocampo Alcántar, pero que no les dieron una respuesta clara y concreta, pese que el segundo en mención es el encargado del programa de formación en el INECIPE.
Este día algunos de los egresados acudieron de nueva cuenta a la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, para pedir audiencia con Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues 18 meses después de salir del instituto de formación, siguen sin trabajo, pese a la carencia de agentes en el órgano de procuración de justicia del Estado.
Por último, lamentaron que la mayoría de ellos, dejaron sus empleos formales y con años de antigüedad, para ingresar al proceso de formación como Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías Investigadores, donde les dijeron que saldrían contratados, pero eso ha sido una promesa que no se ha cristalizado, en tato que el INECIPE continúa formando más elementos que podrían correr con la misma suerte.