Sinaloa | 02/08/2021 03:37:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- El movimiento #Yosoymédico17 lamenta la falta de organización en el Plan Nacional de Vacunación, el cual no está cumpliendo con el protocolo diseñado por Pfizer-BioNtech para garantizar que su biológico alcance el 95 por ciento de efectividad en el organismo de las personas vacunadas.
José Francisco Villegas Elizalde, Vocero de este movimiento de médico en la zona norte, señaló que de acuerdo a los estudios de laboratorio, el refuerzo de la vacuna debe aplicarse a los 21 días para alcanzar el grado de efectividad que se garantiza.
Actualmente personal de salud que ya recibió la primera dosis cumplió los 21 días este fin de semana y, todavía, no tienen una fecha definida para la aplicación de la segunda.
“La vacuna de Pfizer-BioNtech se debe aplicar, de acuerdo al protocolo a los 21 días, eso es lo que dice para que te dé una efectividad del 95 por ciento en número redondos. La de Moderna, que está por ingresar aquí, pues, también utiliza el material genético de ARNm (mensajero), pero, pues, no nos ha dicho la autoridad ya está, ya están por llegar. No ha habido una comunicación oficial que nos diga ya las vamos a tener aquí”, lamentó el médico.
Villegas Elizalde reconoció que existe incertidumbre entre el personal de salud ante la falta de comunicación por parte de las autoridades federales, primeramente, en el personal que requiere la segunda dosis para cumplir con el esquema de inoculación; y, por supuesto, para quienes están pendientes de recibir el biológico.