Sinaloa | 02/12/2021 10:49:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Los Mochis, Sin - Diariamente al transitar por las calles de Los Mochis se pueden observar a niñas, niños y adolescentes limpiaparabrisas, vendedores de dulces y hasta los que realizan acrobacias por unas monedas, por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ahome, inició con operativos para investigar cada caso.
Yazmín Guadalupe Palomares Torres, Procuradora de DIF Ahome, indicó que gracias al trabajo que está haciendo el personal de Programa para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) han detectado que podría tratarse de un delito constitutivo a trabajo infantil, por lo que ya se han interpuesto las denuncias contra los padres o tutores ante la Vicefiscalía zona norte.
"Regularmente estos menores de edad dicen que están ahí porque ellos quieren, pero al momento de ir a su casa, nos damos cuenta de que papá o mamá está en casa y el menor les da el dinero que ellos ganan en cruceros. Si hemos detectado, PANNASIR los canaliza con nosotros, le damos seguimiento legal en caso de que detectamos que sean constitutivos de algún delito como trabajo infantil, lo canalizamos a la Vicefiscalía mediante una denuncia", advirtió.
Asimismo, destacó que el que de menores en los cruceros se debe a la pandemia, pues muchos menores van por aburrimiento, por lo cual se está concientizando a los padres de familia y en caso de reincidir, se procede a interponer la denuncia.
"Por la situación de que no están yendo a la escuela algunos se enfadan, y van por la aventura, esos niños hemos logrado que ya no regresen, se les concientiza de la gravedad y peligro que corren al estar en un crucero, peligros físicos, mental o moral, porque también hay situaciones que los pueden inducir hacer cosas que no deben", indicó.
Además, añadió que también han detectado a personas foráneas acompañadas de sus hijos pidiendo dinero en los cruceros, a quienes se les ha ofrecido el apoyo para el transporte para que regresen a su lugar de origen, o que sigan su camino hasta llegar a su destino.
Para las personas que quieran denunciar alguna situación en la que un menor de edad este en condición de calle, peligro, trabajando o pidiendo monedas se puede denunciar al número 6688155787..