Sinaloa | 02/12/2021 02:50:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Por incumplir con las medidas anticovid, entre ellas, que sus empleados guarden la sana distancia durante su jornada, que no laboren mujeres embarazadas a pesar de ser consideradas dentro del sector de alto riesgo por la pandemia; además, de no contar con infraestructura que garantice la seguridad sanitaria de la planta obrera, la maquiladora Aptiv fue apercibida y se levantaron actas administrativas que podrían derivar en sanciones económicas por parte de las autoridades de Protección Civil, Coepriss y la Dirección de Trabajo y Previsión Social.
Omar Mendoza Silva, Delegado de Protección Civil Estatal de la zona centro-norte, detalló que debido a las denuncias recibidas en Luz Noticias se implementó el operativo, detectado varias deficiencias en los protocolos anticovid; corroborándose, así, las quejas de los trabajadores.
Además, adelantó que también acudirá personal de la Secretaría de Salud e Inspectores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a realizar sus propias inspecciones.
Por su parte, Gabriel Olivas Bracamontes, titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social en la zona norte, dijo a Luz Noticias que tras corroborarse las denuncias, se levantaron dos actas para multa económica que serán enviadas a Culiacán para su procedimiento; y, de ser hallada responsable de violaciones a derechos laborales, la empresa podría ser acreedora a una sanción económica que van desde los cuatro mil 600 hasta los 230 mil pesos.
- Una duda, ¿las mujeres embarazadas detectadas laborando, se les va a seguir pagando su salario o no?
Es importante subrayar que Luz Noticias recibió los primeros señalamientos del año por parte de los empleados desde el 27 de enero, en el que se acusó a la maquiladora de obligar a laborar a obreros con sintomatología similar a coronavirus.
Y, este 11 de enero, de nuevo, empleados contactaron a Luz Noticias el deceso de compañeros a consecuencia de Covid-19 de varias áreas.
Ante esta situación que derivó en recomendaciones y posibles multas económicas, Omar Mendoza exhortó a los trabajadores a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la salud en las empresas a través del call center de Protección Civil Estatal, que es: 6677130063, donde las quejas pueden ser anónimas.