Seguridad | 02/15/2021 05:50:00 p. m. | Ernesto Torres
Culiacán, Sin.- Luego de la agresión a una joven mujer a bordo de un camión de transporte público de Culiacán, el Ministerio Público ya tiene a una persona a disposición como presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa; la víctima ya había denunciado violencia familiar y el sujeto tenía orden de restricción.
La Fiscalía de Sinaloa lamenta y reprueba estos hechos, que en principio atentan contra los derechos de la víctima, establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que dicha carpeta de investigación se integra en el ámbito de competencia institucional y dentro de los protocolos que establecen la coordinación entre la Federación, entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, la Fiscalía informó que inmediato que se tuvo conocimiento de los hechos, iniciaron los actos de investigación e integró la carpeta CLN/AEDFAM/1241/2021. Además contactaron a la afectada, quien de forma extraoficial fue identificada como Candelaria “N”, de 33 años de edad, a quien garantizaron su integridad física y posteriormente rindió su declaración ante el Ministerio Público.
Mediante dicha investigación se aportarán todos los datos de prueba en la carpeta de investigación que deberá judicializarse, para llevar al detenido ante una autoridad jurisdiccional y formular en su contra la imputación correspondiente.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa tiene como antecedente una denuncia interpuesta en fecha 8 de julio del 2020, ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la familia, en contra del agresor, que derivó en el inicio de una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.
En esa misma fecha, 8 de julio del 2020, se emitió un oficio dirigido a la Policía Municipal, Unidad Preventiva del Municipio de Culiacán, para la imposición de medidas de protección, quedando éstas sujetas a la consideración y seguimiento de la parte afectada por los siguientes 60 días naturales.
Dichas medidas de protección fueron dirigidas hacia la prohibición de que el denunciado realice conductas de intimidación y/o molestia contra la ofendida y personas relacionadas con ella, se solicitó además vigilancia en el domicilio particular de la víctima y la disposición de elementos de Policía para el auxilio inmediato al domicilio donde se localice o se encuentre la víctima u ofendida al momento de solicitarlo.
Por estos hechos se envió también notificación al Comisionado Estatal de Atención a Víctimas (Cepavif) e ISMujeres en atención a la obligación de las autoridades estatales de adoptar medidas integrales con perspectiva de género, establecidas en el marco jurídico de protección en los casos de violencia contra las mujeres, para la aplicación de políticas de prevención y prácticas de actuación eficaz ante las denuncias.
Por ultimo la Fiscalía de Sinaloa, informó que en este hecho particular, así como en todos los asuntos de violencia contra las mujeres, niños, niñas, adolescentes y grupos vulnerables, continuará dando seguimiento a la investigación de los delitos dentro del ámbito de competencia institucional, integrando carpetas de investigación para un correcto ejercicio de la acción penal en contra de los presuntos responsables.