Sinaloa | 02/19/2021 10:56:00 a. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin. - Durante los primeros 45 días del 2021, aumentaron las llamadas de auxilio atendidas por Bomberos Culiacán hasta en un 20 %, en comparación con el mismo periodo del 2020, destacó el comandante de esta corporación.
Efraín Araujo Zazueta informó que se atendieron servicios para combatir incendios en casa habitación y en lotes baldíos por la quema desmedida de basura, siendo las causas más frecuentes de la movilización de los cuerpos de auxilio.
Bomberos Culiacán reporta que durante el pasado mes de enero se atendieron: 32 incendios en casa habitación, 5 incendios en comercios, 2 incendios forestales, 5 incendios en pastizales, 39 incendios en lotes baldíos y se otorgaron 31 servicios por la quema de basura. En lo que respecta a los primeros quince días del mes de febrero, bomberos Culiacán reporta la atención de 71 servicios, lo que da más de 180 servicios ofrecidos en el arranque de año.
“Hemos visto un incremento del 20 % de los servicios con respecto al año anterior, nuestro Cuerpo de Bomberos está siempre listo para atender las emergencias de la ciudad, pero es muy importante que la ciudadanía cuide detalles importantes en la seguridad de su hogar y en la quema de basura, porque en esos dos rubros se concentra casi el 70 por ciento de las emergencias”, enfatizó.
Ante creciente demanda, capacitación y preparación constante.
Como parte del crecimiento estratégico para la atención de la creciente demanda de servicios de emergencia, Efraín Araujo comentó que actualmente se está en proceso de entrenamiento y capacitación de 32 elementos en la Academia de Bomberos.
“Actualmente estamos trabajando con 32 elementos, hombres y mujeres valientes que decidieron servir a la comunidad. A nosotros nos toca llevar un estricto proceso de entrenamiento para formar parte de esta honorable corporación, para proteger la vida de los ciudadanos y la de ellos mismos porque cuando se atiende una emergencia por incendio u otro tipo de siniestro, la preparación y el entrenamiento hacen la diferencia entre la vida y la muerte”, recalcó.
Desde su llegada, el comandante Araujo retomó el esquema de academia para formar a nuevos bomberos y mantener un entrenamiento constante en todas y todos los elementos que forman parte de la tropa, para que la ciudadanía pueda estar segura de que cada uno de los elementos de Bomberos Culiacán tiene la preparación y habilidades correcta para atender cualquier emergencia.
“Nosotros estamos en capacitación constante. Tanto del nuevo personal como de los elementos que ya forman parte de nuestra corporación. Además de los ejercicios físicos y procedimientos técnicos, nos gusta trabajar con disciplina, responsabilidad y valor, que son los valores universales de los Bomberos”, agregó.
Por último, dijo que las estadísticas indican que durante el mes de enero repuntaron en un 5.2 por ciento las llamadas falsas, que se traducen en la movilización en vano de los cuerpos de auxilio. Por tal motivo, se invita a la población hacer un uso responsable del número de emergencia.