Agradece AMLO aprobación de su polémica reforma eléctrica

País-Mundo | 02/24/2021 09:42:00 a. m. | EFE

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, los diputados aprobaron el martes la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue enviada por el Ejecutivo y que ahora debe ser ratificada por el Senado.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este miércoles a la Cámara de Diputados por aprobar la polémica reforma eléctrica del Gobierno que prioriza a la eléctrica pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privados.

"Aprovecho para agradecer a los diputados que se aprobó la reforma a la ley de energía eléctrica para fortalecer, así de claro, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", expresó el presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendió que tanto la CFE como la petrolera estatal Pemex "no se pueden poner al mismo nivel" que las empresas privadas.

"La historia de Pemex y la CFE nos indica que son empresas de la Nación, del pueblo de México, y necesitamos fortalecer estas empresas para ser independientes y garantizar que no aumente el precio de la luz, las gasolinas, el diesel y el gas", reivindicó.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, los diputados aprobaron el martes la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue enviada por el Ejecutivo y que ahora debe ser ratificada por el Senado.

El principal cambio de la reforma es eliminar el criterio del despacho eléctrico para siempre suministrar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador ha expresado su intención de revertir parte de la reforma energética impulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, en 2013 y que abrió el sector a las empresas privadas.

López Obrador explicó este miércoles que su objetivo es "rescatar" a las empresas públicas porque "las estaban destruyendo de manera deliberada para dejar el mercado a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras".

"Estamos a favor de que se hagan negocios en el país, es legal y legítimo, pero con ganancias razonables. No saqueos ni robos", enfatizó López Obrador, quien reiteró su lema de que "México no es tierra de conquista" de compañías extranjeras.

Los opositores a la reforma eléctrica advierten que provocará un retroceso ambiental por relegar las energías limpias y auguran una lluvia de amparos ante los tribunales.

"Sus abogados pueden decir que es anticonstitucional. Lo va a decidir el Poder Judicial, pero nosotros vamos a estar defendiendo este asunto", sentenció el mandatario.

López Obrador celebra que Auditoría rectifique sobre anomalías en el gasto

El presidente de México celebró este miércoles que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) rectificara su informe sobre anomalías en el gasto público y negó haber presionado al organismo para que admitiera sus errores.

"En el caso de la auditoría se equivocaron en sus cuentas, celebro que hayan rectificado. Imagínense, estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco un 75 % más, entonces reconocieron el error", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El sábado, la ASF, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, presentó ante la Cámara baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe, se detalló que la cancelación por parte de López Obrador del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 % mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331.996 millones de pesos (unos 16.252 millones de dólares).

López Obrador calificó este lunes de "exagerada" la auditoría, aseguró tener "otros datos" y acusó al organismo de estar "dando mal la información a los ciudadanos".

Tras la acusación del presidente, la ASF publicó un comunicado en el que admitió "que existen inconsistencias" en su informe y garantizó "una revisión exhaustiva", por lo que la oposición interpretó que el organismo se había doblegado ante la presión del mandatario.

"La auditoría aclaró y luego toda esta prensa vendida, alquilada a grupos de intereses, empezó a manejar de que yo había presionado a la Auditoría de la Federación, casi que les había torturado para que se retractaran", reprochó este miércoles el mandatario.

López Obrador acusó a medios nacionales y extranjeros de ser "prensa conservadora y corrupta" y de buscar un "festín" en el informe de la Auditoría.

Entre las irregularidades que la ASF detectó, además de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, está el uso irregular de 67.498 millones de pesos (unos 3.304 millones de dólares) del Gobierno, fondos sin aclarar en el proyecto del Tren Maya y en programas sociales como las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

MÁS NOTICIAS