Sinaloa | 02/25/2021 07:00:00 p. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- En el Sur de Sinaloa hay un total de 57 maestros que trabajan bajo contrato en la modalidad de EMSAD: Educación Media Superior a Distancia, un esquema perteneciente al Cobaes.
Sin embargo, al no contar con una basificación, no tienen acceso a prestaciones laborales, razón por la cual solicitan al Secretario General de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval Angulo, que los apoye con la basificación y sindicalización.
Lo anterior fue dado a conocer por el ciudadano Rogelio Camacho, quien explicó que él no es uno de los maestros pero que habla en representación de ellos debido a que los docentes tienen temor a hablar y ser sujetos de alguna represalia como ya no renovar sus contratos y quedar excluidos de esta oportunidad.
“El programa se llama Educación Media Superior a Distancia, pertenece al programa de Cobaes, pero no son basificados, son empleados de confianza. Entonces ellos piden la basificación para pertenecer al sistema educativo estatal de Cobaes… no tienen derecho a jubilación, no tienen derecho a prestaciones, a nada… puro contrato y es lo que le piden al Profesor Fernando Sandoval Angulo, Secretario General del SNTE para que él intervenga ante el Cobaes y solicite que sean tomados en cuenta estos maestros para que el programa sea permanente, no desaparezca y que los basifique”, explicó.
Rogelio explicó que hay maestros que tienen hasta 16 años trabajando de esta manera.