Sinaloa | 02/26/2021 09:35:00 a. m. | Ernesto Torres
Juan José Ríos, Sin.- El hallazgo de dos cajas mortuorias abandonadas a un costado del panteón de la sindicatura de Juan José Ríos ha causado intranquilidad y temor; aseguran que no es la primera ocasión en la que abandonan ataúdes, lo que pudiera ser un foco de infección.
El hecho fue difundido por el periodista Jorge Luis Montiel, del medio digital La300, donde se observan los dos ataúdes a un costado de uno de los accesos que conduce hacia el panteón de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, aunque el cementerio se encuentra en la zona correspondiente al municipio de Ahome.
Jaime Heredia Valdez, síndico de esa localidad, comentó que también se enteró a través de la redes sociales del hecho y que, de inmediato, dio aviso a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), así como la Jurisdicción Sanitaria 01 y 02, para que se encarguen de realizar lo correspondiente.
Asimismo, aseguró desconocer si se trate de alguna exhumación que se haya realizado por parte de las autoridades, pues dijo que comúnmente “es un tema que trabaja de forma independiente la Fiscalía del Estado”.
“Yo me acabo de enterar en las redes sociales de la existencia de esos ataúdes y turnamos eso a las instancias correspondientes, que en este caso sería de la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud. Aquí en la sindicatura tenemos una oficina de extensión de esas dependencias, aquí hay inspectores de Salud. Son las instancias correspondientes, así que tienen que tomar la decisión de qué se va a hacer, a nosotros no nos compete, sólo les pasamos el reporte a ellos para que tomaran cartas en el asunto“, manifestó.
El síndico detalló que en su oficina no habían tenido información de que anteriormente se haya registrado un primer hallazgo o abandono de ataúdes cerca del panteón, hasta esta ocasión que se difundieron las fotografías en redes sociales.
Heredia Valdez reiteró que aún cuando el panteón se encuentra en el territorio correspondiente al municipio de Ahome, lo relacionado a el, en cuanto a limpieza y alumbrado, se encarga del Municipio de Guasave, y que deberá ser la Jurisdicción zona 01, a cargo de Omar González Corral, la que verifique el tema de salud, así como Coepriss para evitar riegos sanitarios, debido a que esto podría representar un foco de infección.