Sinaloa | 02/26/2021 12:39:00 p. m. | Ana Lidia Avilés
Mazatlán, Sin.- El personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) detectó dos tomas clandestinas en el sistema de abasto hídrico, de las cuales dependían otras 26 conexiones ilegales más, que surtían del líquido a un edificio de departamentos que se construye en el fraccionamiento Sábalo Country Club, informó Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente de la paramunicipal.
El funcionario explicó que el descubrimiento fue posible luego de una denuncia ciudadana que recibieron a la línea Aquatel 073, reporte que alerto sobre un desarrollo inmobiliario que estaba conectado ilegalmente a la red de distribución de agua potable.
Destacó que, de inmediato, implementaron un operativo de verificación por la denuncia recibida, por ello, contaron con el apoyo de la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Municipal para dar mayor sustento a la actuación de la paramunicipal.
Detalló con una retroexcavadora encontraron dos tomas, de una dependían 10 mangueras y de la otra 16, que llegaban a un edificio en construcción en la esquina de Pargo y Bacalao, de dicho fraccionamiento residencial.
“Una vez más, estamos ante dos problemas que, lamentablemente, con frecuencia encontramos en los desarrollos inmobiliarios: arrastran el adeudo de la factibilidad y están conectados ilegalmente a la red de abasto, por lo cual se procedió a clausurar las tomas clandestinas y clausurar por partida doble la obra, Planeación Municipal y Jumapam, no podrán continuar hasta que regularicen su situación y paguen lo que por Ley corresponde”, señaló.
De acuerdo con documentación en manos del Departamento de Recaudación de Jumapam, el proyecto en cuestión lleva un 80 por ciento de avance de obra, pero tiene pendiente cubrir el pago de la factibilidad por el orden de los 270 mil 824 pesos, pero como se conectó ilegalmente a la red de distribución ahora también deberá pagar una sanción económica por infringir la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa.