Sinaloa | 03/08/2021 01:05:00 p. m. | Perla Sánchez
Culiacán, Sin.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y feministas se plantaron afuera de la Fiscalía General del Estado, en Culiacán, para exigir a las autoridades avances en materia de feminicidios o, de lo contrario, piden la renuncia del titular, Juan José Ríos Estavillo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Fiscal salió y defendió que la institución está a favor del esclarecimiento de los diferentes hechos y desapariciones, y prueba de ello es que de los ocho feminicidios registrados en lo que va de este año, el 50 por ciento se encuentran judicializados, mientras que en el 2020 se atendió el 65 por ciento.
"Yo les agradezco mucho siempre a ustedes el liderazgo, en este sentido, a estar en este fin y aquí estamos, las reuniones seguirán, las pláticas continuarán y estaremos atentos", expresó.
El Fiscal comentó que la próxima semana se reunirá con las líderes de los colectivos y los grupos de feministas para ver los avances de las investigación.
Después del discurso de Ríos Estavillo, la integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Natalia Reyes, manifestó que una cosa es decirlo y otra hacerlo, ya que recordó que desde el 2019 se tienen una tarea pendiente en materia de feminicidios y violencia contra la mujer.
"Siguen realizando prácticas de revictimización en las agencias del ministerio público, cada caso son personas que ya pisaron la agencia y fueron revictimizadas, y en eso nosotras pensamos que la justicia para las mujeres es un camino tortuoso y largo aquí en Sinaloa, además de que es una luz muy lejana, que tengan más personal y presupuesto y apliquen la perspectiva de derechos humanos".
"En el contexto de Covid han habido casos de pornografía infantil, de violencia familiar extrema de violación de niñas por sus papás, no vemos que avance en nada la Fiscalía", asentó.
Cabe mencionar que durante la protesta afuera de la Fiscalía integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras quemaron cartulinas como símbolo de molestia por la falta de respuesta de las autoridades.