Sinaloa | 03/11/2021 04:10:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- El Día Mundial del Riñón es celebrado el segundo jueves del mes de marzo y sirve para recordar la importancia de este órgano que filtra la sangre, elimina los desechos y el exceso de agua a través de la orina.
El nefrólogo y especialista en enfermedades renales, Jesús Gabino Angulo Zamudio, dijo que la mejor manera de “felicitar” a los riñones es mediante la prevención para evitar lo que comúnmente se conoce como Enfermedad Renal Crónica.
Dicha enfermedad se presenta cuando los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud.
El doctor advirtió que algunos factores que pueden aumentar el riesgo de ERC son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad, por lo que, si uno de estos factores está presente en la vida de las personas, es importante que se realicen revisiones médicas por lo menos cada seis meses.
Por su parte la doctora Lizeth María Lara Martínez, especialista en riñones, dijo que cada año se pone en marcha la campaña “Viviendo bien con Enfermedad Renal Crónica”, con la cual se busca concientizar a quienes padecen esta enfermedad que no es el fin del mundo y se puede vivir con calidad si se adopta un estilo de vida saludable.
Por desgracia, dijo que muchas personas no ven su salud como una inversión, sin embargo cuando ésta se complica resulta más costoso y desgastante.
Los especialistas pusieron a disposición el número telefónico 2573500 para aclarara dudas o ampliar la información sobre el tema.
A SABER
Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.
Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.
Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, asimismo, eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.
Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.
Los riñones también producen hormonas que ayudan a:
• Controlar la presión arterial
• Producir glóbulos rojos NIH
• Mantener los huesos fuertes y saludables
(Fuentes: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, medlineplus.gov)
ACTIVIDADES HABITUALES QUE DAÑAN AL RIÑON:
(Fuente: Centro Estatal de Trasplantes)