Sinaloa | 03/15/2021 01:06:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin. - La práctica de senderismo en el estado de Sinaloa, cada día se vuelve más habitual.
La contingencia sanitaria por el Covid-19 que en 2020 provocó el cierre de gimnasios y espacios recreativos, también hizo que muchas personas salieran al encuentro con la naturaleza.
Óliver Enrique Camargo Sánchez, integrante del colectivo “Todo Terreno Team”, explicó a Luz Noticias, que el confinamiento provocó una necesidad de explorar actividades al aire libre y redescubrir los paisajes de la región.
“Ahorita se está creando un boom de descubrir las zonas arqueológicas, los cerros, los senderos, las cascadas, viene de esta hambre que las personas adquirieron a raíz de estar encerradas. Tienen mucha ansia de salir a áreas verdes. Como senderistas, cuando escalamos los senderos, tratamos de ceder el paso, no dejar a nadie atrás, estar pendiente de todas las personas, cuidar a los animales, mantenerse alejados de ellos, no alimentarlos porque al hacerlo modificamos su comportamiento”, explicó.
En Culiacán y en otros municipios de Sinaloa, se crearon grupos de apoyo mutuo para esta práctica y así fue como nació una comunidad diversa de senderistas que cada semana realizan actividades en distintos puntos como el Cerro del Hípico en Mojolo, también conocido como Guardián o Retador, el cerro de la Virgen, las cascadas de San Antonio, La Guásima o Imala por mencionar algunos.
Nio Sainz, del colectivo “Tótem Hiking Team”, dijo que el senderismo ha servido para realizar actividades amigables con el medio ambiente y ampliar su círculo de amistades.
“De hecho este 20 de marzo, como celebración de la primavera tenemos planeada una actividad en el cerro de la Virgen, el punto de partida será el estadio de los Dorados a las 6:00 a.m. y luego a las 7:00 empezar una actividad enfocada a la limpieza de la falda del cerro donde sí hay muchos desechos, nos ayudará Charas Sinaloa a divisar especies”, explicó.
Por su parte, Silvia Paulina Madero, integrante del colectivo “Malverde” dijo que el senderismo le ha servido para tener mayor determinación en la vida diaria y ser más consciente de su entorno.
CHARAS, UNA MIRADA A LA NATURALEZA
Eduardo Quintero y Obed David Lara, pertenecientes al colectivo Charas, han llevado el senderismo a otro nivel, pues además de adentrarse en las brechas y redescubrir lugares de importancia arqueológica, realizan observación y fotografía de aves, otros animales, además de fauna característica de los lugares que visitan.
El objetivo de ello es generar educación ambiental y llevar un registro que dignifique los sitios y les de un mayor valor.