Sinaloa | 03/17/2021 09:24:00 a. m. | Mauel Aceves
Culiacán, Sin.- La primavera está en puerta y el calor característico de la región en estas fechas ya comienza a sentirse, por lo que el nutriologo Julio Mendívil recomienda mantenerse hidratado para evitar complicaciones de salud.
Entrevistado por Luz Noticias, el especialista manifestó que la mejor manera de prevenir una deshidratación es la ingesta adecuada de líquidos, principalmente agua, para reponer la que el cuerpo pierde a través de la sudoración.
Llamó a evitar el consumo de refrescos, bebidas energizantes o tés, ya que estos no son ideales para tener una buena hidratación.
Explicó que si bien las bebidas isotónicas son útiles para reponer agua, sales y azúcares perdidos durante el ejercicio físico intenso o prolongado, estas no son recomendables para uso común, ya que contienen grandes cantidades de azúcar.
En cuanto a las bebidas "light", advirtió que no son del todo ligeras y no evitan los riesgos para la salud.
“La población tiende a elegir bebidas endulzadas tales como sodas, sobre todo la de cola y otros refrescos que son saborizados, así como jugos industrializados, aguas frescas añadidas con mucho azúcar, tés y bebidas para rehidratación deportiva, recordemos que somos el primer lugar en el mundo en consumo de soda de cola, lo que afecta considerablemente la salud".
"Por desgracia es una de las formas que la población utiliza para según ellos hidratarse... Lo ideal es consumir agua natural, si se va a exponer a temperaturas elevadas, así el organismo capta la mayor cantidad de líquidos ideales para la función renal”, explicó.
Destacó que beber agua es importante para regular la temperatura del cuerpo, prevenir infecciones, mejorar la calidad del sueño, enviar los nutrientes a las células, mantener el buen funcionamiento de los órganos y articulaciones y estar en un buen estado de ánimo.
Recomendó la ingesta de 6 a 8 vasos de agua al día o bien, el equivalente a dos litros y medio.
Además, resaltó que también a través de los alimentos se puede mantener una buena hidratación.
“Otra forma es a través de los alimentos y las comidas, tal es el caso de los caldos, estos ayudan a captar líquidos también y a su vez nutrientes. Y entre los alimentos con más contenido de agua destacan: el pepino, la lechuga, el apio, la sandía, jícama, el melón, la naranja, el tomate o las hortalizas”, agregó.
A SABER
-El cuerpo humano pierde agua a través de la sudoración, orina y la respiración.
-Se calcula una pérdida de agua de casi 2 litros y medio al día, así como de electrólitos, potasio, calcio, sodio y flúor.
-Beber refrescos puede aliviar la sed de manera momentánea, pero no funciona para hidratar e incluso provoca más sed.