Sinaloense muere en Canadá; piden ayuda para repatriarlo

Seguridad | 03/18/2021 06:10:00 p. m. | Ernesto Torres

El guasavense era buscado por autoridades canadienses desde el 31 de diciembre del 2020; fue hallado dentro de un río en Leamington.

Guasave, Sin.- Tres meses y medio después de su desaparición en Canadá, fue encontrado sin vida el sinaloense Víctor Paz Lozoya; ahora su familia pide ayuda de la ciudadanía para repatriar su cuerpo, pues al parecer el Consulado de México en Leamington, solo ha brindado asesoría consular.

Se trata de Víctor Manuel Paz Lozoya, de 32 años de edad, originario del sector Valle Campestre, de la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines de Guasave, quien la mayor parte de su infancia vivió en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde estudió hasta la preparatoria. Fue parte del Ejército mexicano y se casó con una mujer "menonita" de nacionalidad canadiense y mexicana, motivo por el cual decidieron mudarse a Canadá,  donde tenía tres años trabajando en un invernadero en Leamington.

La familia informó que el último contacto que tuvo con su hijo fue la noche del 31 de diciembre de 2020 a las 10:04 pm, a través de whatsapp; luego ya no supieron nada de su paradero y a través de su patrón, quien informó a la policía provincial de Ontario la desaparición, y así las autoridades emitieron una circular para reportar a Víctor como persona extraviada.


El 3 de enero, la policía encontró el automóvil de Víctor en el pueblo de LaSalle en el condado de Essex, Ontario. Este lugar se localiza a una hora de Leamington y hace frontera con Estados Unidos, a través del río Detroit. Se dijo que el vehículo se encontraba estacionado sobre Morton Drive, una vialidad cercana a la mina de sal Windsor y el club de golf Ambassador.

Fue hasta el pasado lunes 15 de marzo, tres meses y medio después de la desaparición, cuando su cuerpo fue localizado sin vida en la ribera del río de LaSalle, en el condado de Essex, provincia de Ontario, Canadá, según lo informó a la familia la Policía Provincial de Ontario (OPP, por sus siglas en inglés).

Atilana Lozoya Herrera, madre del guasavense y de oficio jornalera, dijo que encontraron los restos y que lo identificaron por la ropa y pertenencias, pero que desconoce las causas de su muerte, y que las indagatorias siguen en curso por parte de la Unidad de Delitos Mayores del Condado de Essex de la OPP, a través de los Servicios de Identificación Forense, los Servicios de Patología Forense de Ontario y la Oficina del Forense Jefe de Ontario.

Además la madre pidió ayuda de la ciudadanía para repatriar el cuerpo del connacional, pues dijo requerir de 10 mil dólares canadienses, para poder traer el cuerpo de su hijo a su natal Guasave.

El consulado de México en Leamington, del condado de Essex, Ontario, Canadá, informó a través de un comunicado en su página, que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para apoyar a la familia y lograr la repatriación del cuerpo del sinaloense, pero solo ha brindado asistencia consular, ya que para poder trasladar el cuerpo a Guasave, Sinaloa, necesitan reunir la cantidad de 164 mil pesos aproximadamente.


Por este motivo ponen a disposición el número de cuenta 5204 1653 6783 1793 Cuenta Perfil Banamex a nombre de Víctor Manuel Paz Beltrán, padre del joven, así como el número de celular de la señora Atilana Lozoya Herrera 687-104-69-65, para mayor información.


También se puede donar a través de la página www.gofundme.com, a nombre de Víctor Paz, una recaudación de fondos organizada por Heriberto Noris, en nombre de Heidy Yosely Paz Lozoya hermana de la víctima.

MÁS NOTICIAS