Sinaloa | 03/30/2021 04:15:00 p. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- La pandemia de Covid-19 obligó a los gobiernos estatales a replantear su presupuesto y aplicar recortes a todos los rubros para privilegiar a las dependencias encargadas de la salud pública, para este año el Congreso aprobó por primera vez en la historia un presupuesto menor al establecido por ley para el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, el organismo de los sinaloenses para construir con visión de largo plazo.
Rolando Mendívil, presidente de Codesin zona norte, explicó que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos publicada por el Ejecutivo, el consejo recibirá solo el 35 por ciento del presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal de este año, lo que equivale a 26 millones 597 mil 562 pesos.
"Esta situación ha llevado al Codesin a ajustar en la planeación el desarrollo de los proyectos de su agenda, ya que recibirá 50 millones de pesos menos, y a generar los acuerdos con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para que el presupuesto de este año se entregue cada mes como corresponde y se permita concluir con el pago de los pasivos de 2020, que ascienden a 3 millones 180 mil 153 pesos. Las pláticas con el Gobernador y la Secretaría de Administración y Finanzas han permitido que en los primeros meses de este año se agilice la entrega de los recursos aprobados por el Congreso y se ha encontrado una buena disposición para resolver el pago de los pasivos", reveló.
El presupuesto del Codesin proviene del Impuesto Sobre Nómina y se destina a: Proyectos de desarrollo que detonan sectores estratégicos para el estado y resuelven problemáticas que afectan la competitividad de la región y/o sus empresas.
Proyectos de infraestructura inteligente que mejoran la logística y hacen más atractiva una ciudad o región. Proyectos de inversión que generan empleos formales y de calidad y contribuyen al desarrollo de la comunidad a la que pertenecen.