Sinaloa | 04/11/2021 10:30:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La contingencia mundial provocada por el Covid-19 puso en primer plano a las reuniones en línea y esto fue un golpe casi mortal para la industria hotelera.
Después de la pausa obligada por el cierre temporal de actividades no esenciales en el 2020, las cosas no mejoraron y han ido de mal en peor para el sector, reconoció Juan Manuel de las Rivas Flores, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Culiacán.
Dijo que la ocupación no repunta, razón por la cual se ha tenido que recortar personal, reducir las jornadas laborales y los salarios, pero además algunos empresarios del ramo tendrán que vender.
Aunque los hoteles en destinos turísticos han corrido con mejor suerte, los del giro de negocios, como es el caso de la capital sinaloense, han sido “castigados” severamente por las circunstancias.
Atribuyó parte del problema al uso de plataformas virtuales para conferencias en línea, lo cual consideró ha sido una estocada casi mortal para la industria.
-¿Hay hoteles en riesgo de cerrar a raíz de esto?
Rivas Flores recordó que para el año fueron contemplados tres proyectos hoteleros importantes en Culiacán, el ubicado en plaza La Ceiba, Plaza Explanada y Cuatro Ríos, sin embargo, hoy no se sabe que ocurrirá con éstos.
Muchos operadores han podido reducir sus costos laborales reduciendo horas o descansando al personal, sin embargo, no será suficiente para sostener su economía y de no cambiar el escenario se estima que algunos hoteles pequeños cierren sus puertas al público.