Sinaloa | 04/13/2021 11:04:00 a. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- La aplicación de las segundas dosis para los adultos mayores de 60 años en adelante de las zonas rurales de Ahome y la ciudad de Los Mochis se estima que sea entre los 21 y 45 días de recibir la primera vacuna, por lo que se espera que lleguen en dos o tres semanas más, señaló Jaime Montes Salas.
El Delegado General de Programas Sociales Federales en Sinaloa explicó que, según los epidemiólogos, entre más se acerque la aplicación de la segunda dosis a los 45 días es más contundente y eficaz.
En ese sentido, subrayó que los adultos no deben preocuparse o estresarse, ya que la vacuna para las segundas dosis está garantizada y se informará a la brevedad de cómo será el proceso de aplicación.
“Van arriba mediante un plan, el periodo de aplicación de la segunda dosis inicia a los 21 días a las tres semanas de aplicado, pero a conforme se acerca a los 45 días, hay vacunas que aguantan más tiempo, pero a los 45 días en el caso de Pfizer entre más se acerque la segunda dosis a esos 45 los expertos en este asunto, los epidemiológicos dicen que entre más se acerque la segunda vacunación a los 45 días es más efectiva, pero no nos podemos esperar a los 45 días por lo difícil del manejo”, asentó.
Montes Salas informó que, a la fecha, en Sinaloa se han vacunado a más de 36 mil 233 personas del sector salud, lo que corresponde al 80 por ciento que abarca a este sector y a los adultos mayores.
Indicó que cada semana se espera el arribo de más dosis para acelerar la vacuna y culminar con los adultos de 60 e iniciar con las personas con problemas crónicos y los maestros.