Sinaloa | 04/15/2021 02:54:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin. - Usuarios de telefonía móvil desconfían de entregar sus datos biométricos y consideran que se trata de una violación a la privacidad.
En días recientes el Senado aprobó una minuta que permitirá la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en el que todos los propietarios de celulares estarán obligados a darse de alta y registrar sus datos biométricos, como huellas dactilares, reconocimiento facial y de iris o de lo contario se les cancelará la línea.
Tras dicha aprobación Luz Noticias cuestionó a la Senadora Imelda Castro, quien justificó la necesidad de hacer frente a las extorsiones telefónicas a través de esta medida; dijo que el sólo el 16% de los usuarios de telefonía en el país cuentan con un plan, mientras que el 84% utilizan el servicio de prepago.
También destacó que 9 de cada 10 delitos de extorsión requieren de un teléfono celular prepago para realizarse, de ahí la importancia de tener un control sobre la información de los usuarios.
Asimismo, este medio informativo cuestionó a varias personas al respecto, quienes consideraron que entregar dichos datos sería riesgoso.
“Totalmente en desacuerdo, es una violación a nuestros derechos, a los derechos humanos, a nuestra privacidad, hay otras formas en las que el Gobierno pueda tener el control de las llamadas por extorsión, ya se decía, el 60 o 70% provienen de los penales, ahí es donde está la mayor corrupción, entonces no tienen porque estar invadiendo nuestra privacidad”, expuso el señor Wilfrido Sánchez.
“No es justo, no es normal algo así, necesitamos que eso se cancele totalmente”, dijo el señor Moisés Ruiz.
“Ya hace algunos años se hizo lo mismo, se registraron todos los teléfonos, supuestamente no iban a dar línea de teléfono a quienes no se registraran, adicionalmente a eso, esas bases de datos de todas las personas, se estuvo vendiendo en internet con datos y señas de nosotros, con eso lo único que va a pasar es que va a aumentar la extorsión”, opinó Omar Castro López.
“No se me hace justo que mis datos los tenga cualquiera, así que si esto se lleva a cabo volveré a Telmex”, expuso otro de los entrevistado.
La mayoría de los entrevistados coincidieron en que esta reforma debió ser socializada para saber si el grueso de la población estaba de acuerdo con ella.