Tecnología | 04/21/2021 05:00:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin. - El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), sí va a tener un impacto negativo en el mercado de las telecomunicaciones, advirtió Julio Cesar Silvas Inzuna.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, (Adecem), dijo que más allá de los temores sobre posibles violaciones a la intimidad o a la seguridad de los datos de las personas, esto implicará costos.
Asimismo, esto podría provocar que los usuarios opten por compañías extranjeras que no les exijan los datos biometricos como lo son voz, facciones, y huella digital, por mencionar algunos.
“A las compañías de telefonía les va a complicar muchísimo llevar a cabo el padrón, les va a implicar un costo económico y administrativo muy alto. Por otra parte: Mucha gente ya está pensando en comprar un teléfono en USA y usarlo aquí, que al final del día no te sale gran cosa traerlo acá y allá no te piden que te registres ni nada parecido en el aspecto de todos los requisitos que te piden aquí”, dijo para luego añadir:
“O también hay quienes quieren traerlos de Guatemala y entonces va a haber una gran fuga de usuarios hacia los mercados de otro país que no te pongan en riesgo tu información o tu persona”.
Resaltó que el consenso entre los empresarios adheridos a Adecem, considera que la medida no va a controlar la delincuencia, se puede controlar a los ciudadanos y ciudadanas de bien pero no a la delincuencia, por lo que quienes se dediquen a actividades ilícitas podrán seguir usando celulares comprados en el mercado negro.