Sinaloa | 04/22/2021 12:15:00 p. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El 2020 fue uno de los años más calurosos de los que se tiene registro en la historia, y en los últimos 16 meses se han presentado decenas de incendios forestales, inundaciones, y deshielo, además de una fuerte sequía a nivel mundial.
El Geofísico, Juan Espinoza Luna, señaló que tan solo en México se conjugaron el fenómeno de La Niña en el noroeste del país causando sequía y de El Niño en el este con inundaciones y lluvia, algo que jamás en la historia había pasado, y que representa un "grito de auxilio" del planeta Tierra.
"Los efectos del calentamiento global los estamos sintiendo ya, el fenómeno de La Niña frente a las costas del noroeste de la república mexicana, el cual va a generar menos lluvias, por el fenómeno de La Niña que es menos recurrente, y en el Golfo del México y Tabasco va a haber mucha lluvia por el fenómeno de El Niño, esto no se había presentado nunca y esto es una alarmota de que tenemos un desequilibrio ecológico, no sólo en las temperaturas, sino en la vida misma", señaló.
El experto en temas climatológicos dijo que los fenómenos climáticos extremos deben ser un llamado a la reflexión sobre qué es lo que le espera al ser humano y al planeta Tierra, y a su vez deben generarse acciones urgentes por parte de todos los seres humanos, pues el calentamiento global ya es una realidad.
Recordó que acciones como sembrar un árbol pueden marcar la diferencia para el planeta, pues la reforestación es vital para combatir el cambio climático, equilibrar el ecosistema y mantener la vida.