Sinaloa | 04/27/2021 04:00:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- En México, es ilegal la práctica del “picteleo”, como se le denomina a la actividad de rellenar tanques de gas LP portátiles de 10, 20, 30 y 45 kilogramos a través de unidades de reparto o autotanques.
La prohibición se debe a que el gas LP es un químico altamente inflamable que, al tener una fuga, puede causar severos daños a las personas y edificaciones.
Omar Mendoza Silva, Delegado de Protección Civil Estatal de la zona centro-norte, dijo a Luz Noticias que debido a que las personas no regresan sus cilindros de gas a las plantas de llenado de las empresas, no se revisan las condiciones de seguridad. Y, además, las unidades que prestan el servicio a tanques estacionarios, no están diseñados para medir el nivel de presión de boyas y cilindros portátiles, por lo que el riesgo es mayor para la población.
A través de Luz Noticias, Omar Mendoza exhorta a las empresas que están incumpliendo con la normatividad federal a acatar las medidas y, a la ciudadanía, a denunciar este tipo de prácticas riesgosas.
El representante de Protección Civil en la zona centro-norte aclaró que, en el tema de los rellenados en las estaciones de autoservicio, están muy vigilantes para que las empresas cumplan con las normas, porque, aunque tampoco deberían de operar con tanques portátiles, por la alta demanda de la población más vulnerable, las autoridades lo permiten pero bajo ciertos lineamientos.