Sinaloa | 04/27/2021 01:34:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La compra de un cilindro de gas doméstico (LP) de 30 kilogramos que oscila en Los Mochis, entre los 744 pesos con 30 centavos y los 765 pesos con 60 centavos, no es una opción para un amplio sector de la población. Ante la difícil situación económica, cada día más familias buscan la opción del rellenado en las estaciones de autoservicio.
En un recorrido realizado por Luz Noticias en los diferentes establecimientos de este tipo en la ciudad, se pudo observar cómo llegan las personas en automóviles, motocicletas, bicicletas y hasta pie para abastecer sus boyas y cilindros de gas con lo que pueden (entre 50 y 300 pesos).
Los clientes aseguran que estos lugares se han vuelto una buena opción ante la necesidad de preparar alimentos y lo difícil que se ha vuelto el poder adquirir un gas con los kilogramos completos.
“Está carito, está carito”.
¿Le es más conveniente rellenar aquí?
“Pues, sí, sale más barato. Qué le bajen porque está muy caro”, dijo uno de los clientes.
“Sí, porque sale más barato, le echas lo que tú quieres de gas, no sé cuánto esté ahorita, pero sí te sale más barato”, expresó otra de las personas que ha optado por rellenar su boya.
Por su parte, los despachadores de gas manifestaron que este año se ha incrementado el número de clientes, quienes llegan a las estaciones de autoservicio a rellenar con 100 pesos o, máximo, 300 pesos.
“Es rara la gente que compra un tanque completo, le ponen, 200, 300 pesos, si es que le llegan a echar. Se encareció mucho y la gente no tiene la capacidad para comprar un tanque lleno”, dijo a Luz Noticias Daniel Castro, despachador de Gaspasa Centenario.
“Se han incrementado (clientes) desde que subió el gas, la gente ha recurrido más al servicio. Estamos hablando de 100, 150, 200 pesos, no puede la gente, ahorita, ponerle más al cilindro de gas”.
LN: Nos comenta que viene gente hasta a pie con los cilindros…
“Sí, no tienen en qué transportarlos y vienen a cómo pueden venir”, señaló Carlos Lara, de Servi Gas Independencia.
“Por la misma situación de la pandemia que le pegó a la economía a la mayoría de la gente, ahora es más cómodo venir a rellenar porque la bolsa es la que manda. No es lo mismo que compren un cilindro de 700 y fracción de pesos, a que vengan y lo rellenen con 150 0 200 pesos y así se la lleven semana tras semana”, indicó Gerardo Juárez, de Gas Tomza Ejido México.
Los trabajadores de las empresas gaseras aseguran que esta modalidad de la prestación del servicio, ante el precio elevado, es una buena opción para las familias, sobre todo para las más vulnerables, pues el mínimo permitido para expender es de 50 pesos.