Sinaloa | 04/28/2021 01:25:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La temporada de huracanes en el océano Pacífico inicia oficialmente el 15 de mayo y, a escasos días de que las probabilidades de precipitaciones pluviales se presenten en la región, los ciudadanos denuncian las condiciones de acumulación de basura en la que se encuentra el Dren Álamo, ubicado al poniente de la ciudad de Los Mochis.
Luz Noticias, en atención a las denuncias recibidas por parte de radioescuchas y lectores acudió a realizar un recorrido por el lugar, observando que al interior del dren se encontraban desde bolsas con basura doméstica, hojas y ramas; hasta sillones, cómodas y, lo más impresionante, un fuerte número de llantas de vehículos que impiden el libre paso del agua.
Los afectados señalan que la principal razón de los taponamientos del Dren Álamo se debe a que los vecinos del sector y trabajadores eventuales de la zona, tiran los desechos en el sitio sin pensar que, con esta práctica, se pone en riesgo a la ciudad ante las inundaciones.
“Son los vecinos de aquí de Bosques de Pedregal, de la 75 y 72 que vienen y tiran aquí basura e, incluso, animales muertos y vivos; entonces, es una problema de concientización ciudadana. Es un llamado para que no vengan y tiren la basura porque al final de cuenta nos perjudica a todos como sociedad”.
¿Cómo está el patrullaje?
“Ese es otro dato muy importante, porque está muy abandonada esta zona”.
¿No hay vigilancia?
“Sí hay pero muy escasa, muy a lo largo, muy a lo lejos”, expresó uno de los vecinos.
A través de Luz Noticias hacen un llamado a las autoridades para que trabajen en la limpieza y desazolve de drenes y canales, sobre todo el Álamo; se refuerce la vigilancia policial en la zona y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes tiren basura; así como campañas de descacharrización doméstica y comercial, en esta última, subrayaron que es importante que se apoye a talleres de carrocería, vulcanizadoras u otro tipo de establecimientos para que se deshagan de llantas u objetos que acumulan.
Y, finalmente, también exhortan a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar tirar desechos cerca de canales y drenes.