Sinaloa | 05/12/2021 02:10:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- En los últimos 25 años, Sinaloa ha enfrentado tres periodos prolongados de sequía: en 1996, 2011 y, actualmente, en el 2021. Afectando este último año a 15 municipios de la entidad y 400 comunidades que soportan los estragos de la escasez del agua.
Y, ante la disminución de los niveles de agua en las presas, las autoridades ya enfrentan una crisis para abastecer con el líquido a las actividades productivas y consumo humano, situación que podría generar una “guerra por el agua” entre ambos sectores de la población que requieren del agua, señala Joel Gerardo Retamoza López, Coordinador General de la Alianza Ambientalista Sinaloense.
“Es momento de poner las alertas, desde hace tiempo que nosotros hemos estado diciendo y alertando a las autoridades que se avecinan este tiempo, en el cual puede venir eso que ya se está ocasionando en otros estados: una guerra por el agua; precisamente porque no se ha previsto que esto se puede terminar”.
“El agua es un recurso finito, o sea, que se puede terminar y que de igual forma, las actividades productivas y consumo humano, pueden entrar en una pelea por el agua, y ya se sabe que se tiene que privilegiar el consumo humano. Para no llegar a esto se deben prever algunas alternativas para contener los problemas de sequía que ya sabemos que son cíclicos”, señaló el especialista a Luz Noticias.
Agregó que ante las necesidades del sector agrícola, los productores persisten en prácticas como la extracción del agua asignada para el consumo humano, sin que el Estado ponga un alto definitivo, y esto podría generar un grave problema social, advirtió el investigador.
Además, Retamoza López subrayó que el recrudecimiento de la sequía en el mundo, el país y nuestra entidad, se debe principalmente al cambio climático, que altera la temperatura del agua del mar, acelerando el Fenómeno de la Niña, el cual, a su vez, ocasiona en América y México anomalías en la disponibilidad del agua por áreas geográficas; y, en otras partes como Asia y África, huracanes e inundaciones.
Sin embargo, expresó que aunque la sequía es un fenómeno cíclico, donde las autoridades y la propia sociedad saben con anticipación que puede presentarse, en el caso de Sinaloa, ni las autoridades con responsabilidad en la vigilia del agua, implementan medidas o sanciones; ni, tampoco, los sectores productivos o la propia sociedad toman conciencia sobre que el recurso del agua es: agotable.