Sinaloa | 05/17/2021 07:32:00 p. m. | Víctor Acosta
Choix, Sin.- La sequía toma mayor fuerza en el país; de acuerdo a estadísticas de organismos nacionales, se estima que poco más del 85% del territorio mexicano sufre algún grado o intensidad de este fenómeno.
En el caso particular de la zona norte de Sinaloa, el municipio de Choix es una de las demarcaciones que más sufre año con año de la escasez del agua; hasta ahora, de acuerdo a lo dicho por las autoridades de la Junta de Agua, ya son más de 35 comunidades afectadas y semanalmente, se suman cada vez más.
Con el fin de documentar cómo es que se vive la situación, reporteros de Luz Noticias hicieron un recorrido por algunas comunidades y zonas de Choix, dónde se registró la dificultad con que viven las familias, principalmente, de las comunidades alejadas de la cabecera municipal, para abastecerse del agua.
Asimismo, en una visita a la cortina y al vaso de la presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como presa Huites, se pudo observar los bajos niveles del agua, la cual, a decir, por las autoridades, es sólo para garantizar el consumo humano, en tanto las lluvias no incrementen los volúmenes de almacenaje.
En entrevista durante este recorrido, el alcalde de Choix, Omar Rubén Gill Santini, comentó que el municipio experimenta una sequía nunca antes vista, por lo menos no en los últimos 30 años y que se encuentran en un punto crítico, por la falta de lluvias y el incremento de las temperaturas.
El alcalde choicense refirió que aunque la situación es complicada, podría ser en este momento peor, si en su administración no se hubieran construido un total de 17 pozos profundos, los cuáles, en su gran mayoría, permanecen operantes y es mediante estos que se cargan las alrededor de ocho pipas con las que se distribuye el agua entre las comunidades.
Detalló que entre los pozos que aún dan agua están los dos de la cabecera municipal, el de Tabucahui, Venicia, El Guayabito, Agua Caliente, El Guamúchil de los Valdez, por mencionar algunos.
Finalmente, Omar Gill señaló que la confianza está en la llegada de las lluvias, con lo que se restablecerían los mantos freáticos de la zona, ya que existe la proyección que de no llover en el próximo mes y medio, los pozos se secarían y entonces comenzaría el calvario de las familias, para ser abastecidos del agua.