Sinaloa | 05/18/2021 12:52:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Hace 20 años el señor Gabino Niño Vázquez, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó al ejido 5 de Mayo a trabajar como jornalero agrícola y, debido a la oportunidad de laboral constantemente, se quedó a vivir aquí, en un terreno que le prestó uno de sus contratistas.
Sin embargo, con el pasar de los años fue envejeciendo –hoy tiene ya 70 años- y, con ello, su salud decayendo poco a poco. Además, el año pasado, debido a la pandemia, en la región escaseó el trabajo y en consecuencia: la posibilidad de obtener ingresos.
Por su avanzada edad, sin una familia, las condiciones sumamente precarias en las que vive; no tiene agua, luz, ni drenaje en el terreno donde construyó una humilde vivienda, se contagió de tuberculosis y tuvo que pedir ayuda a sus vecinos para poder trasladarse a un hospital a recibir atención médica, según narra la señora Gloria Osorio.
“Nos gritó a nosotros, pero yo estaba bien mala de a tos y ella, pues, está recién parida, y pues lo que se hizo es que se le habló a la Cruz Roja y la Cruz Roja se lo llevó al Hospital General”.
¿Les pidió auxilio?
“Él nos gritó que se quería ir en un camión y pues ya la chamaca le dijo que si cómo se iba a ir en un camión, ya mejor le habló a la ambulancia, la ambulancia vino y se lo llevó”, expresó a Luz Noticias uno de los vecinos.
En el Hospital General recibió atención médica y otro grupo de vecinos, entre ellos Juan Ruiz, estuvieron visitándolo todos los días, donde pudieron observar que, a pesar de que él no tenía familia, ni los vecinos recursos para poder solventar los medicamentos o los gastos médicos, se le brindó todo el apoyo para que pudiera recuperar su salud.
“Yo le echaba vueltas a cada rato para ver cómo lo atendían allá, porque, pues, muchas veces no tiene uno dinero y, pues, lo discriminan a uno por no tener dinero; pero, ahí no lo discriminaron, ahí lo apoyaron, lo bueno, la verdad se le agradece al Director y al personal que lo ayudaron ahí”, agradeció a través de este medio, Juan Ruiz al personal del Hospital General de Los Mochis.
Hace una semana llegó al ejido 5 de Mayo, luego de que el propio personal médico le pagara un taxi para que lo regresara a su casa.
Pero, a decir de los habitantes de la comunidad, la tuberculosis le afectó “su realidad”, ahora habla solo, se ha vuelto violento y agresivo y, lo que más les preocupa, se niega a comer. Toda esta nueva situación, sumado a que vive en condiciones muy deplorables, los llevaron a solicitar a través de Luz Noticias a las autoridades municipales que se lo trasladen a un asilo, un lugar donde pueda tener una mejor calidad de vida, señaló Bricia Valenzuela.
“Sería lo mejor, aquí nosotros aquí le damos la mano, pero no es lo mismo… lo poco que come, si acaso es una mordida, dos mordidas lo que le da a la comida y ya es todo, son puras probaditas; llego, y ahí tiene todo, llevo el desayuno, llevo la comida y ahí la tiene”.
“Pobrecito, porque aparte está sufriendo él… el calorón, el abaniquito ese que tiene pues no aguanta, el solazo que está haciendo y él está solo y, pues, nosotros no poder darle más la mano”, manifestó otra vecina de la comunidad.
Luz Noticias constató la triste situación en la que vive, a pesar de la ayuda que recibe de sus vecinos (le pasan energía eléctrica a través de un cable para que tenga encendido un ventilador), las condiciones en su “hogar” no son las adecuadas para una persona, mucho menos para un adulto mayor.