Política | 05/21/2021 03:30:00 p. m. | Luz Noticias
Guadalajara, Jal.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, en atención a juicios presentados por los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, en los cuales señalaban que Morena y Partido Sinaloense (PAS) no debían postular candidaturas comunes para reelección de alcaldes y diputados locales, porque el partido local no participó en la elección original.
Los recursos presentados ante la Sala Regional del TEPJF argumentaban que la Constitución de la República indica que cuando un candidato busca la reelección solo podrá competir por el mismo partido que lo postuló originalmente, o en su caso por uno de los partidos de la coalición que lo postuló en la primera elección, pero no puede sumarse un tercer partido a participar en candidatura común.
En el caso de los candidatos a la reelección como presidentes municipales de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, fueron postulados en la primera elección por Morena, pero no por el PAS.
Además, hay municipios como Cosalá, en los que la afectación será para los partidos PRI, PAN y PRD, que conforman la coalición “Va por Sinaloa”.
Cabe mencionar que en su momento el Partido Acción Nacional había presentado otro juicio solicitando que se cancelaran todas las candidaturas comunes, independientemente si se buscaba la reelección o no, argumentando que solo podrían postularse hasta el 25 por ciento en candidaturas comunes, pero la Sala Regional rechazó el recurso y ratificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, bajo el argumento de que en la legislación electoral de Sinaloa no existe esa restricción, a diferencia de otros estados.
En las entidades federativas en las que sí existe esa restricción, el porcentaje máximo de candidaturas comunes que un partido puede postular, cuando existe coalición, es el 25 por ciento, lo cual no es el caso de Morena, por lo que las candidaturas comunes quedan firmes.
A 15 días de la jornada electoral y ya iniciada la distribución de las boletas, habrá sustitución de candidatos, pero los nuevos nombres no aparecerán en ellas.