Sinaloa | 05/24/2021 02:19:00 p. m. | Ana Lidia Avilés
Mazatlán, Sin.- Ante el temor que tienen algunas personas a la fauna silvestre, solicitan a la Dirección de Ecología en Mazatlán la tala de árboles donde hay presencia de chinacates (vampiros) o colmenas de abejas, informó Lourdes Sanjuan Gallardo, titular de la dependencia.
Señaló que en los últimos días ha recibido varios reportes de la presencia de ambas especies; sin embargo, no hay la necesidad de talar los árboles y mucho menos de eliminar a los animales, ya que algunos son depredadores de insectos y otros polinizadores, que no implican riesgos graves para la población si no invaden sus espacios.
La funcionaria hizo un llamado para que antes de proceder con la tala de los árboles por la presencia de algunas especies, como las antes mencionadas, que llamen al teléfono 9828452, de área de Ecología del Ayuntamiento para que acuda el biólogo Humberto Jiménez para atender estos casos con los protocolos necesarios.
“Una persona quiere que talemos un árbol por cuestiones de murciélagos, que son parte de la fauna silvestre, son depredadores de insectos, y algunos de ellos son polinizadores, y no hay alguna razón que por cuestiones de murciélagos tengamos que realizar la tala de árboles”, apuntó.
“Luego por una colmena de abejas, no es motivo para talar un árbol, pues las abejas viajan en colmena y quiero decir a la población que cualquier reporte de una colmena lo hagan a Ecología y nosotros nos coordinamos, porque el biólogo ya tiene un protocolo para poder retirar y llevarse esas colmenas a otro lugar”, recalcó.
Sanjuan Gallardo aclaró que, en relación a la fauna, la Dirección de Ecología municipal solicita asesoría a Profepa, porque no se pueden eliminar a chinacates (vampiros) ni colmenas de abejas.