Política | 05/25/2021 11:20:00 a. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin. - Este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará de manera particular cada uno de los casos de candidatos señalados por incurrir en supuestos actos de violencia política de género, doméstica o familiar, sexual o deudores de pensión alimenticia. Y, de encontrar elementos probatorios, se les retiraría su registro para participar en proceso electoral este 6 de junio.
Cabe señalar que este lunes las Comisiones Unidas de Igualdad de Género no Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sesionaron para subir al pleno del Consejo General del organismo electoral la revisión que realizó el grupo interdisciplinario a la información del formato 3 de 3 contra la violencia que los candidatos firmaron para formalizar sus registros a puestos de elección popular.
En este formato, hicieron constar que no cuentan con antecedentes de sentencias o sanciones por incurrir en acciones que se configuren como delitos de violencia doméstica, agresión de género -toda su tipología-, libertad sexual o la intimidad corporal.
Por lo que de resultar falsa la información, el Consejo General del INE podría resolver con el retiro de las candidaturas, dando como plazo tres días a los partidos para la reposición de las mismas.
Se estima que las candidaturas de Ana Elizabeth Ayala Leyva, quien contiende por la Diputación Federal del Distrito 02; y, el alcalde con licencia, Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato a la Diputación Federal vía plurinominal, ambos por Morena, serán analizadas este miércoles en el pleno del Consejo General del INE.
Ante esto, Angelina Valenzuela Benítez, exsíndica Procuradora del Ayuntamiento de Ahome, y quién presentó una denuncia por violencia política de género contra el Chapman Moreno y algunos funcionarios de su administración, entre ellos Ana Ayala, asegura que la revisión era algo que veía venir.
"Recordemos que cuando nos registramos como candidatos nos piden, primeramente que nada, nos piden dos recursos, dos requisitos que tienen que ser no ser violentador político y tampoco deudor alimenticio; entonces, el Instituto Nacional Electoral actúa de buena fe, recibe demasiadas solicitudes porque es una elección concurrida y lo que se hace es que, nosotros, desde un inicio, desde el 14, 12 de marzo nosotros empezamos a poner para que se integrara en el padrón de violentador político y eso fue lo que hicimos. [...] Yo como violentada, como víctima, pues, era importante, es una lucha de todas, no nada más de Angelina Valenzuela, sino de todo lo que hemos sufrido durante el camino de lo que es la política", dijo a Luz Noticias.
Aunque la también candidata a la Alcaldía de Ahome por el partido Fuerza por México, asegura que el INE ya emitió una resolución este lunes, lo que se resolvió fue el subir al pleno del Consejo General del INE el análisis de estás candidaturas.
Será hasta este miércoles que el organismo electoral autónomo analice, decida y funde su resolución sobre estos casos y otros más en relación a temas de violencia de género o familiar.
Por su parte, Ana Elizabeth Ayala Leyva, candidata a la Diputación Federal del Distrito 02 por Morena, señaló que esperará cualquier notificación del INE y, sólo así, decidir si se actúa de manera jurídica.
"Se tendrá que analizar definitivamente la resolución en qué sentido está expuesta y, sobre todo, los abogados analizar esos pronunciamientos que vengan en ella y atendiendo los jurídico, somos apegados a derecho y es lo que estaremos esperando. En primer término, ser notificados y, a su vez, saber el sentido en el que se dicta la resolución", expresó Ana Ayala.
Cabe mencionar que la última instancia para estos casos es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el cual podrían acudir los candidatos que pudieran resultar afectados por la resolución del Consejo General del INE.