Agro | 05/26/2021 11:28:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Por común acuerdo, módulos de riego, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Red Mayor del Valle del Fuerte decidieron bajar el gasto de la presa Miguel Hidalgo de 50 a 12 metros cúbicos por segundo (m³/s), volumen que queda asignado exclusivamente para uso doméstico.
Juan de Dios Santos Soto, Gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, recordó que ya no hay agua para uso agrícola, y el acuerdo implica que con el volumen de 12 m³/s se tendrá la conducción suficiente para que, a través de los canales de la red hidráulica, pueda llegar el agua cruda a las plantas potabilizadoras del municipio de Ahome.
"Conagua, Red Mayor y módulos, para un momento dado no fallar a las juntas de agua potable y darles el servicio que se merecen. En este caso, los de las comunidades me reportan a mí que parece ser que hubo reparaciones, ahorita está funcionando normalmente, claro que hay bajones, sí hay bajones, pero lo estamos nosotros solventando y de la manera más ética que no les falte agua a las comunidades, es un compromiso para todos", enfatizó.
Santos Soto reconoció que en los últimos días hubo algunas irregularidades por el fin del ciclo agrícola; sin embargo, hoy en día ya no hay agua asignada para la agricultura y cualquier productor que sea sorprendido robándosela podrá ser denunciado ante la Conagua y podría hasta perder la concesión.