Sinaloa | 06/02/2021 01:56:00 p. m. | Ana Lidia Avilés
Mazatlán, Sin.- Por la falta de conciencia de la población en el cuidado y consumo del líquido, la Jumapam recibe en promedio 15 reportes por semana sobre el desperdicio de agua en hogares y comercios, a través de la línea Aquatel, manifestó Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.
El gerente de la paramunicipal reiteró el llamado a la población a cuidar el líquido y no derrocharlo porque, si bien es cierto, en la zona urbana no se tiene problemas serios de desabasto de agua; sin embargo, en algunos poblados del área rural se reporta una severa sequía, ante la falta de lluvias.
Señaló que, a través del departamento de Cultura del Agua de la paramunicipal, han visitado a los domicilios y comercios reportados por derroche, para amonestar a los usuarios, en 20 colonias y el centro de Mazatlán.
“Aunque muchos no lo crean, estamos en medio de una sequía severa, la cual gracias a la presa Picachos y a las potabilizadoras de Miravalles y Los Horcones no la hemos resentido en toda su magnitud como si la están sufriendo ya muchos habitantes de la zona rural”, indicó.
“Hacemos el llamado a la población a cuidar el agua y a destinarla sólo al consumo humano, porque muchos usuarios la desperdician irresponsablemente”.
Núñez Gutiérrez agregó que en una primera etapa se trabaja en la concientización, la sensibilización y las amonestaciones, conforme a lo que establece la Ley de Agua Potable del Estado de Sinaloa y podrían aplicar multas a quien desperdicie el agua, con 50 a 200 salarios mínimo si es usuario doméstico y de 200 a 500 a usuarios comerciales e industriales.