Interponen primeras quejas por no pago de utilidades

Sinaloa | 06/02/2021 12:01:00 p. m. | Víctor Acosta

El Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Zona Norte de Sinaloa señaló que, hasta ahora, se han recibido cinco denuncias en contra de cuatro diferentes giros de empresas.

Los Mochis, Sin.- El pasado domingo 30 de mayo concluyó el plazo para el pago de participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), por lo que a unos días del vencimiento ya comenzaron a presentarse las primeras quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Zona Norte de Sinaloa.

Gabriel Olivas Bracamontes, delegado de la mencionada dependencia estatal, informó que hasta ahora, ya se han presentado cinco quejas en contra de empresas de cuatro giros diferentes, a decir, dulcerías, comercializadoras, empresas agrícolas y de venta de plásticos.

No obstante, el funcionario reconoció que son pocas las denuncias si se toma en cuenta la crisis económica que ha dejado hasta ahora la pandemia de Covid-19 y que ha obligado a muchas empresas a cerrar o, bien, a declarar que no otorgarán la prestación, por encontrarse en números rojos. 

“El término para el pago del PTU, para personas morales, pues fue hasta el 30 de mayo, no, de ahí para adelante, pues ya se les venció el plazo, ya estamos en tiempo y forma, para recibir las primeras quejas de todos los trabajadores y trabajadoras que no recibieron esta prestación y hasta ahorita, en esta semana llevo apenas cinco quejas, no. ¿Son pocas todavía, verdad, Delegado? Son pocas, se me han hecho pocas, para la semana más fuerte, que es la primera y la segunda semana y, pues vamos a esperar, para ver si se incrementan en estos días, pero, pues ahorita llevamos cinco quejas nada más”, indicó.

Gabriel Olivas exhortó a los trabajadores a acercase a las oficinas de la Procuraduría, que se encuentran ubicadas en el segundo piso de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado de Sinaloa, a un lado del Palacio Municipal de Ahome, para dar seguimiento a los casos.

El funcionario estatal agregó que el año pasado, se presentaron un total de 23 quejas, de las cuales la mayoría fue conciliada y las que no, fue porque las empresas comprobaron que realmente no generaron utilidad.

MÁS NOTICIAS