Sinaloa | 06/14/2021 12:21:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Extrabajadores de una empresa maquiladora que laboraron durante el 2020 se manifestaron al exterior de la Dirección de Trabajo y Previsión Social para exigir un “pago digno” de utilidades.
Los quejosos señalan que la empresa solamente les expidió como pago de dicha obligación patronal cheques de 50 pesos y, en algunos casos, de 200 pesos, lo cual considera una “burla” porque, aseguran, la empresa generó mayores ingresos a pesar de la pandemia de Covid-19.
“118 pesos me llegaron, según porque eso me había llegado a mí de un año. Y aquí está, mira, 118 pesos (saca una hoja membretada de la empresa con la cifra)”. “A todos, hay gente que les llegó 245 y porque laboraron un año”. “A mí me llegó 106 pesos, es una burla para nosotros lo que nos están dando de utilidades”, expresaron los extrabajadores.
Los exempleados supuestamente sostendría una reunión en las instalaciones de la Dirección de Trabajo y Previsión Social con el representante legal de la factoría, sin embargo, éste llegó antes y entregó documentación.
Fue el Delegado de la zona norte, Gabriel Olivas Bracamontes quien recibió a una comitiva de tres exobreros en su oficina a quienes les explicó que la empresa, de acuerdo a la documentación ofrecida por la maquiladora, sí cumplió con la obligación patronal.
Sin embargo, les comunicó que si están inconformes por el pago de utilidades pueden demandar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en sus oficinas, debido a que, por ser la empresa maquiladora, de acuerdo al Ley Federal de Trabajo del rubro industrial, es competencia de una autoridad federal.
“Tienen derecho a demandar pero las instancias a la que están acudiendo no son las indicadas, la empresa es federal, nosotros somos del estado, ustedes tienen que demandar en la Profedet que está en Culiacán para poder reclamar el pago de utilidades, porque están inconformes con lo que les dieron”, expresó el funcionario estatal.
Ante esto, los exempleados señalaron que buscarán asesoría para exigir un “pago digno” apegado a lo que establece la ley.