Sinaloa | 06/17/2021 02:02:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Este 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, problema que ha sido visible durante los últimos meses en Sinaloa.
Con base en lo anterior, la directora científica de Sociedad Botánica de Culiacán, Érika Pagaza hizo un llamado a cuidar el agua, pero además reparó en la necesidad de ser benévolos con el suelo.
Dijo que la superficie de tierra es un organismo vivo y como tal necesita alimento para desarrollarse y así poder nutrir a las plantas.
“Entonces es muy importante evitar pensar también que las hojitas de los árboles, las flores, son basura, el suelo recupera los nutrientes a partir de la cantidad de hojas y de materia orgánica que cae en él, entonces es muy importante que nosotros pensemos a futuro que también podemos conservar nuestros suelos, el agua y evitar la desertificación a través de un buen manejo de nuestros propios jardines”, explicó.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, las raíces de las plantas también se pueden considerar como organismos del suelo por su relación simbiótica y su interacción con otros componentes del suelo.
Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las diversas plantas y biota del ecosistema, formando un complejo sistema de actividad biológica.
A SABER
La biodiversidad del suelo refleja la variedad de organismos vivos. Se comprende innumerables organismos no visibles a simple vista tal como los microorganismos, ejemplo de ello bacterias, hongos, protozoarios y nematodos); la mesofauna como ácaros, colémbolos y la más reconocida macrofauna como lombrices y termitas.