Sinaloa | 06/22/2021 01:17:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Cada año, los días 23 y 24 de junio los pueblos yoremes realizan ritos, danzas, cánticos y rezos por el Día de San Juan. Y, entre las actividades más destacadas, se encuentra el ritual del “baño” del santo patrono en las aguas del río, canal o pileta más cercano al centro ceremonial.
Sin embargo, este 2021, con la prolongación de la sequía, el festejo ha tomado una mayor relevancia entre la comunidad mayo-yoreme.
Reynalda Leyva Urías, coordinadora de cobanaros -gobernadores indígenas- en Ahome, subrayó que en todos los centros ceremoniales se implorará a San Juan que intervenga ante Dios para que, por fin, las lluvias se hagan presentes; éstas sean moderadas en el valle, pero abundantes en la zona serrana para que las presas vuelvan a llenarse de agua.
“Mañana ya es el Día de San Juan y pediremos en nuestros rituales, pediremos por la salud de todos nosotros, por la salud, porque ya ves que con lo de la pandemia estamos muy golpeados. E, igual, por la sequía, ahorita nosotros vamos a bañar a San Juan y pedirle por esta situación que se está viviendo de lo de las lluvias, no hay agua, estamos en total sequía”.
“Es muy importante para nosotros pedirle a San Juan, pedirle que nos mande la lluvia, que nos mande agua, porque la situación ya está muy difícil”, dijo a Luz Noticias.
Leyva Urías manifestó que debido a la pandemia el pueblo yoreme ha sufrido recortes de recursos para la celebración de sus tradiciones pero, pese a esto, cada centro ceremonial y los fiesteros harán un esfuerzo para llevar a cabo la ceremonia de San Juan.