Retiran cercos a invasores de terrenos en la carretera Los Mochis-El Fuerte

Sinaloa | 06/22/2021 12:50:00 p. m. | Jessi Jáuregui

La superficie abarca alrededor de 14 kilómetros y son tierras que pertenecen a los ejidos colindantes, por lo que la autoridad municipal tuvo que intervenir.

Los Mochis, Sin.- El Módulo de Riego Taxtes, a través de la Sindicatura de Procuración del Ayuntamiento de El Fuerte, ordenó el retiro de cercos y postes que particulares colocaron para acaparar los terrenos excedentes de los ejidos Antonio Rosales, Campo Cuatro, 2 de Abril, Téroque Viejo y Los Taxtes, ubicados a los costados de la carretera Los Mochis-El Fuerte.

De acuerdo con la versión de los comisarios ejidales, hace aproximadamente 7 o 5 años, un grupo de personas comenzó a cercar los terrenos, a pesar de que a través de una junta de asamblea de mayoría calificada se determinó que los excedentes serían donados como áreas verdes con la finalidad de que, si en un futuro se amplía o mejora la carretera estatal, se cuente con el espacio suficiente para su modernización y mejoramiento.

“Se hizo para que si, mañana o pasado la carretera se arreglara o se hiciera una bonita carretera. Porque está angosta y a parte de angosta es mucho peligro. Hace poquito nos iban a atropellar a una estudiante en la parada de camiones, la parada de camiones nos la cercaron también, no hay campo para que el camión se baje de la carretera a bajar a los estudiantes, a los que vienen del mandado, a los que vienen de Los Mochis”, señaló Silvestre Heredia Cázarez, comisario del ejido 2 de Abril.


“Por causa de esto, de que están tapando los pedazos aquí, que están agarrando solares, que están invadiendo, se nos acabó lo del agua potable, no  nos llega el agua y nosotros pensamos que es por esto, por la invasión; a parte no podemos ni andar, salimos a caminar y estamos peligrando por la carretera”, expresó Lorena Berrelleza, comisaria municipal del Campo Cuatro.


“De la noche a la mañana aparecieron un montón de cercos y hay mucha queja, hay mucha molestia por parte de la ciudadanía, pidiendo que se retiren los cercos”, indicó Martín Eduardo Vega León Sindico de Mochicahui. 


Cabe destacar que en las investigaciones realizadas por la autoridad municipal y el Módulo de Riego Taxtes se determinó que los asentamientos de invasión que van desde cercos con postes de madera y alambre de púas, hasta construcciones endebles y hasta postes de concreto, abarcan alrededor de 14 kilómetros de longitud, 7 por cada lado de la carretera estatal, afectan las labores de desazolve y abastecimiento de agua para el consumo humano de las comunidades aledañas, expresó Luis Alberto Lugo Gaxiola, Síndico Procurador de El Fuerte.


“Nos informó el Módulo de Riego Taxtes, que ellos están solicitando y nos hacen la denuncia de estos asentamientos porque les afecta a ellos para sus maniobras, no les están dejando su derecho a vía para tener en óptimas condiciones los accesos del agua, por donde ellos conducen los riegos. De hecho, el agua que abastece aquí al Campo Cuatro viene del municipio de Ahome y, pues, con estos asentamientos y de manera irregular se están haciendo tomas clandestinas, las cuales, incluso, no solamente hacen las tomas sino que ponen bombas y esas bombas jalan con mayor presión el agua e impiden que lleguen de manera correcta para acá”, expresó.


Además, el funcionario municipal señaló que de las 30 o 40 personas que se dicen dueños de los terrenos, la mayoría son de Los Mochis, tienen suficiente solvencia económica y podrían ser víctimas de fraude, por lo que los invitó a tener un acercamiento con la autoridad municipal si consideran que se afectan algunos de sus intereses; pero, sobre todo, exhortó a no caer como víctimas de un delito, pues, esta superficie pertenece a los ejidos de El Fuerte.

 




MÁS NOTICIAS