Sinaloa | 07/01/2021 10:40:00 a. m. | Teresita Rodríguez
Mazatlán, Sin.- El anunciado incremento en el precio de la tortilla tuvo efecto este primero de julio con un aumento de 2 pesos por kilogramo, aunque en algunos establecimientos todavía se vendió a 20 pesos para no tener que enfrentar a la clientela con reclamos.
Mientras algunos expendedores abrieron la venta con el nuevo precio de 22 pesos, la estrategia empleada por otros tortilleros fue no encarecer el kilogramo hasta avisar a sus consumidores en un lapso de un par de días y así evitar su malestar, aunque el incremento es inevitable ante el alto costo de los insumos, expreso Antonio Millán, propietario de una tortillería.
“Todavía ahorita no porque la gente como está ahorita de gastada y vamos a ver si nos esperamos un poquito… el incremento de la harina, el gas ha incrementado constantemente y uno no puede solventar ese gasto”, comentó.
Los expendedores de tortillas admitieron que la población no soporta ya el encarecimiento de los productos de la canasta básica, sobre todo la tortilla, que también ha bajado su consumo a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia, pero los costos para producir ese alimento se han disparado con el alza de los insumos como el gas, energía eléctrica, refacciones para la maquinaria y la harina de maíz, que había subido 650 pesos la tonelada y en esta ocasión fue de 1,550 pesos.
“Pues ya par el lunes inicia, pues si pero también a nosotros nos incrementan todo, estamos hablando de gas, de papel, de harina, antiadherente, todo, todo nos han subido lo que son los costos”, comentó Fernando Osuna, expendedor y distribuidor de tortillas.
El kilogramo de tortillas en Mazatlán costará en promedio 22 pesos, que ya se aplicaron iniciando julio, aunque en algunos establecimientos no exhibieron el nuevo precio, que tomó por sorpresa a los consumidores a la hora de pagar en mostrador.