País-Mundo | 07/20/2021 10:13:00 a. m. | EFE
Ciudad de México.- El Gobierno mexicano afirmó este martes que ha resuelto el desabastecimiento de medicamentos tras invertir 76.969 millones de pesos (unos 3.848 millones de dólares) en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“Esta es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó de la compra de un total de 1.842 claves, que representan más de 2,62 millones de piezas, un avance del 93,5 % del volumen requerido.
De estos, detalló el secretario, 1.038 claves y 895 millones de piezas corresponden a las licitaciones de la UNOPS, organismo al que han pagado más de 2.262 millones de dólares hasta ahora.
“Con esto podemos garantizar el que no falten los medicamentos y es un derecho el que se puedan tener medicamentos gratuitos para todos”, insistió el presidente López Obrador.
El desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al actual gobierno tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos impuestos por López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.
Por la crisis han surgido agrupaciones de padres de niños con cáncer y enfermedades raras, además de pacientes de VIH, que se han manifestado para presionar al Gobierno.
Apenas este lunes, asociaciones de familias de niños con cáncer de todo el país anunciaron una protesta para el próximo 24 de julio en Ciudad de México.
Pero el mandatario ha culpado a intereses privados y a sus "adversarios" de avivar las protestas por oponerse a las reformas para comprar medicamentos en el extranjero que permitieron firmar el acuerdo con la UNOPS en julio de 2020.
“Era un negocio de una minoría rapaz, políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano, entonces fue realmente un triunfo”, reiteró López Obrador este martes.
El secretario Alcocer replicó los argumentos de López Obrador al señalar que el interés por los medicamentos oncológicos es "válido desde luego, pero exagerado y utilizado por otros fines".
El titular de Salud detalló que han comprado 132 claves y 6,9 millones de piezas con la UNOPS de medicamentos oncológicos por más de 11.795 millones de pesos (casi 590 millones de dólares), mientras que otras 27 claves las consiguieron con esfuerzos diplomáticos.
"Es importante, es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, particularmente desde luego los que se utilizan para los niños con cáncer”, manifestó.
"Ya no se espía a nadie", asegura López Obrador tras escándalo de Pegasus
López Obrador aseguró este martes que en su Gobierno "no se espía a nadie" tras descubrirse que en años anteriores se le espió a él, además de a miles de personas más, con el programa Pegasus, pero descartó tomar medidas judiciales.
"El Gobierno no espía a nadie, los opositores no son espiados. No hay censura para los medios de información, a nadie se les limita sus libertades", indicó el presidente en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018) espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, según reveló este lunes una investigación de un consorcio de medios internacionales.
El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50.000 números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.
México encabeza la lista con unos 15.000 nombres, por lo que este martes López Obrador retomó el tema explicando que él ya no actúa como los Gobierno anteriores porque en su mandato no hay "tortura, represión, masacres, corrupción, lujos en el Gobierno" y tampoco "espionaje".
Se gastaba "dinero del presupuesto" para espiar a los dirigentes de oposición y periodistas y a "muchísima" gente, aireó el mandatario.
Explicó que tenían "equipos sofisticados" para escuchar todas las llamadas telefónicas, tanto del "blanco" del espionaje como "todo su entorno".
"Desde luego me espiaron durante uno o dos años, bueno, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, hasta al médico que me atiende, al cardiólogo", subrayó.
En total son 50 personas cercanas, dijo el presidente, que recordó que también se espió a periodistas, activistas y más. "Imaginemos cuánto costaba, cuánto dinero se destinaba al espionaje", subrayó.
"Esto ya no se hace, no se espía a nadie", reafirmó el mandatario, quien recordó que había desaparecido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
No descartó que, de existir, se investigue el uso de nuevos programas de espionaje por parte de instituciones locales, tal y como acusó un periodista.
Y aseguró que se revisará si continúa el contrato con la firma israelí NSO Group: "No sé si pueda existir el contrato, y lo voy a revisar, y hoy mismo vanos a informar, de lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie”.
SIN MÁS MEDIDAS
Cuestionado sobre el tema, el mandatario remarcó que este espionaje "es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que imperaba un Gobierno o estábamos sometidos a un Gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos".
"El Estado era el principal violador de los derechos humanos,", agregó.
Pero descartó a tomar medidas judiciales, por ejemplo: "Si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino, hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo”.
Consideró que informar del tema, hacerlo público, "contribuye más que ir a un tribunal".