Seguridad | 07/21/2021 03:45:00 p. m. | Ernesto Torres
Guasave, Sin.- Autoridades detectaron fuga de combustible del ductor principal de Pemex, que traviesa la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave; se presume que se debe a posibles ordeñas clandestinas de gasolina para su venta irregular en la región; Personal de Seguridad Física y Protección Civil revisan el tubo.
Omar Mendoza Silva, Delegado de Protección Civil en la zona centro norte, informó que desde la tarde de ayer martes reportaron la fuga en los ductos que corren paralelos a la calle 100, del tramo Topolobampo – Culiacán, y el personal de refinería de PEMEX contuvo la fuga pero no quedó bien sellado, por lo que este miércoles de nuevo se registro un derrame de combustible en otro punto a aproximadamente a 3 kilómetros al sur de Cortines.
Dijo que no hubo necesidad de evacuar a pobladores, ya que el riesgo mayor está cuando hay casas hasta 500 metros de distancia de la fuga de combustible, y que en este caso, se pudo contener la fuga y reparar el ducto.
“Desde la tarde ayer se detectó la fuga, tuvimos conocimiento, Sin embargo si hubo una acción de contención de derrame por parte del propio personal de Pemex refinería. Entonces, se hizo un hoyo, un confinamiento para que el derrame estuviera controlado y poder hacer maniobras de taponamiento del ducto. Pero esta mañana se generó otro rompimiento en otra área del ducto y se presume que pudo haber sido por ordeñas previas, en otros puntos pero sí definitivamente son alteraciones a la tubería y es por eso que se generaron esos fugas", indicó.
Mendoza Silva dijo que se realizaron maniobras para llegar al ducto, mismo que pasaba por esa zona a casi 3 metros de profundidad, en donde este mediodía y tarde estarán reparando para el control de derrame.
Dijo que posteriormente se podrá recuperar el producto y estimar cuántos litros se derramaron, así como calcular la cantidad de combustible que pudo haber sido ordeñado de los ductos a través del llamado "huachicoleo".
Cabe mencionar que anteriormente el tramo Topolobampo del ducto de PEMEX, era constantemente ordeñado, e incluso era muy común detectar derrames por tomas clandestinas, desde la región de Ohuira, 20 de Noviembre Nuevo y 5 de Mayo en Ahome, en la región de la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines en Guasave, y en varios puntos de región del Évora, donde incluso semanalmente aseguraban miles de litros de gasolina robada.