El largo camino de Valencia y Álvarez para subir al podio en Tokio

Deportes | 07/24/2021 01:27:00 p. m. | Mario García Madrid

México suma 70 medallas en su Historia.

Tokio, Japón.- Con el Bronce obtenido en Tiro con Arco Mixto, México ascendió a 70 medallas en la historia de Juegos Olímpicos, un número memorable con un representación que marca a toda una generación.

El equipo mixto de Tiro con Arco compuesto por Alejandra Valencia (Hermosillo, 1994) y Luis Álvarez (Mexicali, 1991), subió al podio con la medalla de bronce en Tokio 2020 este sábado en la madrugada, tras vencer a Turquía (dupla compuesta por Yasemin Anagoz y Mete Gazos), sin embargo, como todas las preseas, comenzó a construirse muchos años atrás.

Ambos arqueros ya contaban en su trayectoria con momentos destacados en Juegos Olímpicos, se habían quedado incluso muy cerca del podio, pero la gloria se había resistido. La tierra japonesa, en cierto modo, les hizo justicia.

Años más tarde, la sonorense confirmó los pronósticos y se convirtió en figura de Rio 2016. La imagen de la arquera, en la línea de tiro, entrecerrando el ojo para enfocar el objetivo, rápidamente llenó de optimismo a los mexicanos.

El carisma de Valencia encontraba sustento en su talento. El camino en tierras brasileñas presagiaba un desenlace exitoso. En los cuartos de final logró eliminar a la coreana Choi Misun, número uno del mundo, sin embargo, una dolorosa caída ante la alemana Lisa Unruh en la ronda de semifinales le quitó la oportunidad de pelear por el oro.

Un nuevo descalabro, esta vez ante la coreana Ki Boo Bae, le arrebató el bronce. Más allá de lo digno del cuarto lugar, la nativa de Hermosillo (Sonora) quedó con la sensación de haber podido hacer más.

La medalla en Tokio, de alguna manera, funciona a modo de revancha.

Luis Álvarez –también conocido como “El Abuelo” (debido a su fuerte carácter)–, fue uno de los personajes de Londres 2012. 

Como cosas del destino, al igual que Valencia, terminó en el lugar 17 en su participación individual, sin embargo, fue parte fundamental de la euforia que causó el equipo varonil, complementado por Juan René Serrano y Luis Eduardo Vélez.

México peleó por el bronce en el verde césped del Lord`s Cricket Ground, de Londres. La tarea era titánica, había que vencer a la potencial Corea del Sur. El equipo tricolor peleó lo que pudo, pero terminó cayendo 224-219. La gloria tendría que esperar para el Abuelo.

Los años que siguieron fueron duros para el arquero bajacaliforniano. Más allá de sus cualidades y de los éxitos conseguidos en los Centroamericanos del 2014 y los Panamericanos del 2015, donde ganó el oro, Luis Álvarez quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río. El golpe fue duro, pero el Abuelo, apelando al espíritu del Tiro con Arco, donde una mala flecha no define una contienda, logró levantarse, hasta ascender en Tokio 2020 con la medalla de Bronce, erigiendo el premio a toda una carrera.

Más allá de que el camino en Tokio 2020 comenzó de la mejor manera para ambos arqueros, la cita olímpica aún puede deparar otras alegrías. 

Alejandra Valencia tiene pendiente su participación individual, donde es una de las favoritas al clasificarse como la cuarta mejor. La sonorense se medirá el 28 de julio a la bielorrusa Karyna Kazlouskaya. También continuará su aventura en el equipo femenil, donde las mexicanas lograron el segundo lugar en la clasificación y este sábado por la noche, en punto de las 23:45 buscarán seguir con su paso triunfal en los cuartos de final.

El Abuelo, por su parte, buscará un nuevo éxito en su participación individual, donde se clasificó en el lugar 19 y enfrentará el martes 27 al japonés Takahuru Furukawa.

MÁS NOTICIAS